Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorDe La Calle Valverde, Jaime es
dc.contributor.authorOrtega Delgado, Francisco Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-22T06:37:39Z
dc.date.available2025-09-22T06:37:39Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77967
dc.description.abstractEste Trabajo de fin de Grado pretende acoger datos cuantitativos y cualitativos de faltas de asistencia en alumnos de etnia gitana en un colegio público y anónimo de Palencia en Educación Primaria. El objetivo se centra en entender el absentismo escolar tanto como un problema de desigualdad estructural, una falta de conexión con la comunidad gitana desde un punto institucional y una pequeña desconexión cultural. La elección de un análisis en un centro en específico sirve como aproximación al gran problema que hay. La metodología seguida es de análisis de datos recogido por tablas de asistencia y por entrevistas al profesorado y a familiares para sacar conclusiones de causas o patrones, además, de entender la cultura gitana. Los resultados sí que muestran una clara diferencia de esta cultura y de patrones como la meteorología o eventos culturales. El absentismo es una lucha constante que no solo incide en el presente en el que vivimos si no que viene del pasadoes
dc.description.abstractThis Bachelor's Thesis aims to gather both quantitative and qualitative data on school absenteeism among Roma students in an anonymous public primary school in Palencia. The objective is to understand school absenteeism not only as a problem of structural inequality, but also as a result of a lack of institutional connection with the Roma community and a certain degree of cultural disconnection. The choice of a specific school for analysis serves as an approach to the broader issue at hand. The methodology is based on data analysis from attendance records and interviews with teaching staff and family members in order to identify causes or patterns and, additionally, to gain a deeper understanding of Roma culture. The results show a clear cultural difference, with identifiable patterns such as weather conditions or cultural events affecting attendance. Absenteeism is a constant challenge that affects not only the present but also has roots in the pastes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAbsentismo escolares
dc.subject.classificationEtnia gitanaes
dc.subject.classificationDatos cuantitativos y cualitativoses
dc.subject.classificationSchool absenteeismes
dc.subject.classificationRoma ethnicityes
dc.subject.classificationCulturees
dc.subject.classificationQuantitative and qualitative dataes
dc.titleEl absentismo escolar en la etnia gitana en un colegio público de educación primaria en Palencia.es
dc.title.alternativeSchool absenteeism among the Roma ethnic group in a public primary school in Palenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarioses


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item