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dc.contributor.advisorMolina Soria, Miriam es
dc.contributor.authorPascual Rodríguez, Alvaro
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-22T06:57:47Z
dc.date.available2025-09-22T06:57:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77970
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta el diseño de una completa propuesta de intervención para el área de Educación Física, dirigida a un grupo de 4º curso de Educación Primaria. El objetivo general es trabajar la motricidad a través de la escalada, usando para ello como metodología la gamificación. A través de esta, se busca mejorar la motivación del alumnado y fomentar un aprendizaje por competencias. La propuesta se estructura en ocho sesiones sobre una temática, la "Leyenda de la montaña motriz". Mediante mecánicas de juego como retos progresivos, un sistema de recompensas y roles de equipo, se trabajan de manera integrada la motricidad, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros. Uno de los pilares fundamentales del trabajo es la atención a las diferencias individuales a través de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), planteando medidas y apoyos concretos para garantizar la plena participación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). El documento recorre desde la fundamentación teórica y curricular que sustenta el proyecto, hasta el diseño detallado de las sesiones, los recursos necesarios y un sistema de evaluación continuo y formativo, ofreciendo así un recurso docente coherente, innovador y listo para su aplicación práctica en el aula.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project (TFG) presents the design of a complete intervention proposal for the area of Physical Education, aimed at a 4th-grade Primary Education group. The main objective is to approach the learning of climbing through gamification as a methodological strategy, aiming to increase students' intrinsic motivation and foster competency-based and inclusive learning. It is structured in eight sessions, around a core narrative about the "Legend of the Motor Mountain". Through game mechanics such as progressive challenges, a reward system, and team roles, perceptual-motor skills, decision-making, and problem-solving are developed in an integrated manner within real motor situations. One of the fundamental pillars of the work is the attention to individual differences through the principles of Universal Design for Learning (UDL), proposing concrete measures and support to ensure the full participation of students with Specific Educational Support Needs (SESN). The document ranges from the theoretical and curricular foundation that supports the project to the detailed design of the sessions, the necessary resources, and a continuous and formative assessment system, thus offering a coherent, innovative teaching resource ready for its practical application in the classroom.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationPropuesta de intervenciónes
dc.subject.classificationEscaladaes
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.subject.classificationGamificationes
dc.subject.classificationClimbinges
dc.subject.classificationIntervention proposales
dc.subject.classificationPrimary educationes
dc.titleLa escalada para abordar la motricidad en educación física: una propuesta de intervención desde la gamificaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


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