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dc.contributor.advisorMuñoz Del Caz, Alba es
dc.contributor.authorGalache Benito-Revollo, Lilia María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid es
dc.date.accessioned2025-10-03T18:23:33Z
dc.date.available2025-10-03T18:23:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78307
dc.description.abstractEl nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) es un problema global que afecta al 10% de los recién nacidos. Este conlleva un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, el cual aumenta proporcionalmente con el nivel de prematuridad. Los prematuros extremos (<28 semanas) son los que tienen una mayor predisposición a desarrollar comorbilidades neurológicas, cognitivas y psiquiátricas como TDAH, TEA y ansiedad, lo que define el “fenotipo conductual prematuro”. Estas alteraciones se deben a la interrupción del desarrollo cerebral en etapas cruciales, provocando diferencias estructurales y funcionales que persisten hasta la adultez, afectando la atención, el lenguaje y la cognición. Analizar el impacto de la prematuridad como factor de riesgo en el desarrollo cognitivo-conductual, principalmente en el desarrollo de trastornos de ansiedad, TDAH y TEA. Se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en PubMed. De los 389 artículos encontrados tras aplicar los criterios de inclusión, se incluyeron 23 estudios, evaluados mediante los Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación del Joanna Briggs Institute (JBI) y PRISMA, CASPe y Strobe, según el tipo de estudio. La prematuridad es un factor de riesgo importante para el desarrollo cognitivo-conductual. Los prematuros se enfrentan a una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad, TDAH y TEA, que requieren enfoques especializados de diagnóstico e intervención. Estos problemas del neurodesarrollo persisten en la adolescencia y la edad adulta, lo que resalta la necesidad de seguimiento y apoyo a largo plazo. También son importantes el cribado precoz y la intervención temprana a fin de minimizar los resultados adversos del neurodesarrollo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños prematuroses
dc.subjectNeurología del desarrolloes
dc.subject.classificationTrastornos de ansiedades
dc.subject.classificationTrastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.subject.classificationTrastorno del espectro autistaes
dc.titleLa prematuridad como factor de riesgo en el desarrollo cognitivo-conductual. Revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3201.10 Pediatríaes


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