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Título
Refugios climáticos: modelos de aplicación en la arquitectura de Alberto Campo Baeza
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Abstract
El cambio climático está agravando episodios extremos de calor y contaminación en zonas urbanas. En este contexto, surge la necesidad de diseñar
espacios capaces de proteger a las personas de esas condiciones adversas: los llamados refugios climáticos. Estos deben ser estructuras ya existentes:
parques, patios escolares, edificios públicos transformados o adaptados.
Este trabajo se centra en dos centros educativos públicos de Alberto Campo Baeza con características arquitectónicas similares: el IES Drago en Cádiz y
el CEIP Elena y Cristina en San Sebastián de los Reyes. Se examina su contexto climático, su tipología, las condiciones de envolvente, huecos y uso, se
estudia la normativa (CTE) para realizar un análisis energético que conlleva a definir propuestas de intervención para que funcionen como refugios
climáticos.
Esta investigación aporta tanto una base teórica como propuestas técnicas aplicables a centros educativos, permitiendo identificar intervenciones con alto
impacto en eficiencia energética y bienestar, respetando las intenciones arquitectónicas del arquitecto. También, busca inspirar futuras intervenciones y
servir de referencia para estudios similares en otros colegios públicos Climate change is aggravating extreme episodes of heat and pollution in urban areas. In
this context, the need arises to design spaces capable of protecting people from these
adverse conditions: the so-called climate shelters. These should be existing structures:
parks, schoolyards, transformed or adapted public buildings.
This work focuses on two public schools in Alberto Campo Baeza with similar architectural
characteristics: the IES Drago in Cádiz and the CEIP Elena y Cristina in San Sebastián de los
Reyes. Their climatic context, their typology, the conditions of envelope, openings and use
are examined, the regulations (CTE) are studied to carry out an energy analysis that leads
to define intervention proposals to function as climate shelters.
This research provides both a theoretical basis and technical proposals applicable to
educational centers, allowing the identification of interventions with a high impact on
energy efficiency and well-being, respecting the architect's architectural intentions. It also
seeks to inspire future interventions and serve as a reference for similar studies in other
public schools
Materias (normalizadas)
Campo Baeza, Alberto (1946-)
Eficiencia energética
Refugios climáticos
Departamento
Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [33050]
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