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Título
Generación automática de recursos de aprendizaje utilizando Large Language Models (LLM)
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
Abstract
Los recursos de autoevaluación son una herramienta fundamental para estudiantes y profeso-
res. El proceso de aprendizaje se beneficia ampliamente de la retroalimentación, y estos recursos
la aportan de forma instantánea, pero su elaboración manual requiere una gran inversión de
tiempo.
Este trabajo explora la generación automática de recursos de aprendizaje utilizando inte-
ligencia artificial (IA), en particular, Grandes Modelos de Lenguaje (LLM). Para ello, se ha
diseñado una aplicación web para la asignatura de «Sistemas de Bases de Datos» que utili-
za preguntas generadas localmente con Llama 3. La ejecución local de un LLM es una tarea
compleja y exigente computacionalmente. Para resolver la complejidad se emplean contenedo-
res (dockers) que garantizan su funcionamiento sin problemas de compatibilidad. Para mitigar
la exigencia de recursos, se recurre a la cuantización del modelo, reduciendo significativamente
su consumo de memoria. Adicionalmente, se realizó un ajuste fino (fine-tuning) a partir de un
dataset de entrenamiento para especializar el modelo al contenido específico de la asignatura.
El resultado es una plataforma funcional que evalúa al estudiante y le muestra su progreso
mediante dashboards interactivos. Al responder a cada pregunta tipo test, el sistema la corrige y
ofrece una explicación. Además, el estudiante puede solicitar la generación de nuevas preguntas,
proceso que se ejecuta en su propio ordenador, permitiéndole continuar con su autoevaluación.
Materias Unesco
1203.17 Informática
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Palabras Clave
Large Language Models (LLM)
Autoevaluación educativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
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