Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Santiago, Óscar es
dc.contributor.authorOrta Malot, Celia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2025-10-14T14:41:04Z
dc.date.available2025-10-14T14:41:04Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78635
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo evaluar la satisfacción percibida por los pacientes dados de alta en una unidad de hospitalización psiquiátrica, utilizando el cuestionario PSYQUEST. Se busca identificar los factores asociados a dicha satisfacción, incluyendo diagnóstico clínico, duración del ingreso y uso de medidas coercitivas, para orientar mejoras en la atención centrada en el paciente. Se realizó un estudio observacional transversal con 62 pacientes dados de alta entre enero y abril de 2025 en la unidad de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Se incluyeron adultos (≥18 años) con al menos un día de ingreso. Se recogieron datos mediante el cuestionario PSYQUEST y revisión de historias clínicas. El análisis estadístico incluyó estadísticas descriptivas, comparación de medias (t- Student), correlaciones (Pearson) y regresión lineal multivariante por pasos para identificar posibles predictores de satisfacción global. Los pacientes mostraron alta complejidad clínica y vulnerabilidad social, con desempleo, aislamiento y consumo de sustancias frecuentes. La satisfacción general fue elevada (media: 85,43/100), especialmente respecto al trato del personal. Sin embargo, se identificaron puntuaciones bajas en relación con las condiciones físicas de la unidad, la privacidad y la información sobre el tratamiento. El análisis de regresión indicó que la satisfacción global se explicaba principalmente por la calidad de la comunicación médica, el entorno físico, la percepción de mejoría clínica y la relación terapéutica. No se hallaron asociaciones significativas con variables sociodemográficas o clínicas, aunque se observaron tendencias relevantes en subgrupos vulnerables. La satisfacción del paciente en hospitalización psiquiátrica se ve influida por factores estructurales, comunicativos y clínicos. Mejorar la comunicación médica, las condiciones físicas y la atención a los pacientes más vulnerables puede contribuir a una atención más humana y orientada a la recuperación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHospitales psiquiátricos - Cuidadoses
dc.subject.classificationHospitalización psiquiátricaes
dc.subject.classificationSatisfacción pacientees
dc.titleEstudio de la satisfacción percibida con el ingreso en una unidad de hospitalización psiquiátricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem