Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrio Baños, María Josées
dc.contributor.authorAlonso Redondo, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2025-10-22T07:27:28Z
dc.date.available2025-10-22T07:27:28Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883
dc.description.abstractLa Doble Excepcionalidad es un trastorno que combina las Altas Capacidades, simultáneamente con una discapacidad o trastorno, en este caso, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Como este término es relativamente nuevo dentro del campo en el que se está estudiando en la literatura actual, no encontramos mucha bibliografía relacionada con las características lingüísticas de esta población. En muchos de los casos, hay una inexistencia del diagnóstico de las Altas Capacidades debido a que se pueden dar tres escenarios posibles: que la alta capacidad enmascare el déficit; que el déficit enmascare a la alta capacidad; y por último que tenga un desarrollo normotípico y que no destaque ni por lo uno, ni por lo otro. Asimismo, las dificultades de consenso que prevalecen para dar una definición al término de Altas Capacidades, hace que sea aún más complicado dar un diagnóstico de Doble Excepcionalidad, ya que, al presentar fortalezas y debilidades al mismo tiempo, sus perfiles son muy heterogéneos. Aunque sí existe bastante literatura acerca de la intervención psicopedagógica en la Doble Excepcionalidad, no he podido encontrar ningún programa de intervención logopédica para este trastorno u otros programas que se enfoquen en el lenguaje. Si bien en estos casos se requiere de un equipo multidisciplinar, este Trabajo Fin de Grado se centra exclusivamente en el ámbito logopédico debido a lo que se ha comentado anteriormente. Es por ello que el objetivo de este trabajo, es que, a partir de las características y déficits lingüísticos generales de la población con Doble Excepcionalidad, se propone un programa de intervención a través de estrategias logopédicas específicas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHiperactividades
dc.subjectLenguaje, Trastornos deles
dc.subject.classificationTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividades
dc.subject.classificationAltas capacidadeses
dc.subject.classificationDoble excepcionalidades
dc.subject.classificationDéficits lingüísticoses
dc.subject.classificationIntervención logopédicaes
dc.titleLa mente talentosa con déficits lingüísticos: programa de intervención logopédica en la doble excepcionalidad (TDAH y AACC)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record