| dc.contributor.advisor | Barrio Baños, María José | es |
| dc.contributor.author | Alonso Redondo, Raquel | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T07:27:28Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T07:27:28Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883 | |
| dc.description.abstract | La Doble Excepcionalidad es un trastorno que combina las Altas Capacidades,
simultáneamente con una discapacidad o trastorno, en este caso, el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad. Como este término es relativamente nuevo dentro del campo en
el que se está estudiando en la literatura actual, no encontramos mucha bibliografía
relacionada con las características lingüísticas de esta población. En muchos de los casos, hay
una inexistencia del diagnóstico de las Altas Capacidades debido a que se pueden dar tres
escenarios posibles: que la alta capacidad enmascare el déficit; que el déficit enmascare a la
alta capacidad; y por último que tenga un desarrollo normotípico y que no destaque ni por lo
uno, ni por lo otro. Asimismo, las dificultades de consenso que prevalecen para dar una
definición al término de Altas Capacidades, hace que sea aún más complicado dar un
diagnóstico de Doble Excepcionalidad, ya que, al presentar fortalezas y debilidades al mismo
tiempo, sus perfiles son muy heterogéneos. Aunque sí existe bastante literatura acerca de la
intervención psicopedagógica en la Doble Excepcionalidad, no he podido encontrar ningún
programa de intervención logopédica para este trastorno u otros programas que se enfoquen
en el lenguaje. Si bien en estos casos se requiere de un equipo multidisciplinar, este Trabajo
Fin de Grado se centra exclusivamente en el ámbito logopédico debido a lo que se ha
comentado anteriormente. Es por ello que el objetivo de este trabajo, es que, a partir de las
características y déficits lingüísticos generales de la población con Doble Excepcionalidad, se
propone un programa de intervención a través de estrategias logopédicas específicas. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Hiperactividad | es |
| dc.subject | Lenguaje, Trastornos del | es |
| dc.subject.classification | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad | es |
| dc.subject.classification | Altas capacidades | es |
| dc.subject.classification | Doble excepcionalidad | es |
| dc.subject.classification | Déficits lingüísticos | es |
| dc.subject.classification | Intervención logopédica | es |
| dc.title | La mente talentosa con déficits lingüísticos: programa de intervención logopédica en la doble excepcionalidad (TDAH y AACC) | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |