Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883
Título
La mente talentosa con déficits lingüísticos: programa de intervención logopédica en la doble excepcionalidad (TDAH y AACC)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
La Doble Excepcionalidad es un trastorno que combina las Altas Capacidades,
simultáneamente con una discapacidad o trastorno, en este caso, el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad. Como este término es relativamente nuevo dentro del campo en
el que se está estudiando en la literatura actual, no encontramos mucha bibliografía
relacionada con las características lingüísticas de esta población. En muchos de los casos, hay
una inexistencia del diagnóstico de las Altas Capacidades debido a que se pueden dar tres
escenarios posibles: que la alta capacidad enmascare el déficit; que el déficit enmascare a la
alta capacidad; y por último que tenga un desarrollo normotípico y que no destaque ni por lo
uno, ni por lo otro. Asimismo, las dificultades de consenso que prevalecen para dar una
definición al término de Altas Capacidades, hace que sea aún más complicado dar un
diagnóstico de Doble Excepcionalidad, ya que, al presentar fortalezas y debilidades al mismo
tiempo, sus perfiles son muy heterogéneos. Aunque sí existe bastante literatura acerca de la
intervención psicopedagógica en la Doble Excepcionalidad, no he podido encontrar ningún
programa de intervención logopédica para este trastorno u otros programas que se enfoquen
en el lenguaje. Si bien en estos casos se requiere de un equipo multidisciplinar, este Trabajo
Fin de Grado se centra exclusivamente en el ámbito logopédico debido a lo que se ha
comentado anteriormente. Es por ello que el objetivo de este trabajo, es que, a partir de las
características y déficits lingüísticos generales de la población con Doble Excepcionalidad, se
propone un programa de intervención a través de estrategias logopédicas específicas.
Materias (normalizadas)
Hiperactividad
Lenguaje, Trastornos del
Palabras Clave
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Altas capacidades
Doble excepcionalidad
Déficits lingüísticos
Intervención logopédica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [33050]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









