• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883

    Título
    La mente talentosa con déficits lingüísticos: programa de intervención logopédica en la doble excepcionalidad (TDAH y AACC)
    Autor
    Alonso Redondo, Raquel
    Director o Tutor
    Barrio Baños, María José
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Resumen
    La Doble Excepcionalidad es un trastorno que combina las Altas Capacidades, simultáneamente con una discapacidad o trastorno, en este caso, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Como este término es relativamente nuevo dentro del campo en el que se está estudiando en la literatura actual, no encontramos mucha bibliografía relacionada con las características lingüísticas de esta población. En muchos de los casos, hay una inexistencia del diagnóstico de las Altas Capacidades debido a que se pueden dar tres escenarios posibles: que la alta capacidad enmascare el déficit; que el déficit enmascare a la alta capacidad; y por último que tenga un desarrollo normotípico y que no destaque ni por lo uno, ni por lo otro. Asimismo, las dificultades de consenso que prevalecen para dar una definición al término de Altas Capacidades, hace que sea aún más complicado dar un diagnóstico de Doble Excepcionalidad, ya que, al presentar fortalezas y debilidades al mismo tiempo, sus perfiles son muy heterogéneos. Aunque sí existe bastante literatura acerca de la intervención psicopedagógica en la Doble Excepcionalidad, no he podido encontrar ningún programa de intervención logopédica para este trastorno u otros programas que se enfoquen en el lenguaje. Si bien en estos casos se requiere de un equipo multidisciplinar, este Trabajo Fin de Grado se centra exclusivamente en el ámbito logopédico debido a lo que se ha comentado anteriormente. Es por ello que el objetivo de este trabajo, es que, a partir de las características y déficits lingüísticos generales de la población con Doble Excepcionalidad, se propone un programa de intervención a través de estrategias logopédicas específicas.
    Materias (normalizadas)
    Hiperactividad
    Lenguaje, Trastornos del
    Palabras Clave
    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    Altas capacidades
    Doble excepcionalidad
    Déficits lingüísticos
    Intervención logopédica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [33050]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-M-L3801.pdf
    Tamaño:
    1.591Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10