| dc.contributor.advisor | Reinoso Tapia, Roberto | es |
| dc.contributor.author | González Díez, Carolina | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T08:06:39Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T08:06:39Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78888 | |
| dc.description.abstract | La creciente preocupación por la crisis climática y la sostenibilidad ambiental exige una
respuesta educativa inmediata y ha impulsado la necesidad de replantear la enseñanza de
contenidos vinculados a la ecología. Este trabajo presenta una propuesta didáctica en torno al
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicada en un aula de 1º de Bachillerato en la materia
Biología, Geología y Ciencias Ambientales. La Unidad Didáctica (UD) aborda contenidos del
bloque “Ecología y Sostenibilidad” mediante la combinación de metodologías activas y clases
expositivas, logrando un enfoque que sitúa al alumnado como agente activo de su propio
aprendizaje. Durante el desarrollo de la propuesta se percibió una mayor implicación y
motivación del alumnado, lo que sugiere un impacto positivo en su experiencia educativa. | es |
| dc.description.abstract | The growing concern about the climate crisis and environmental sustainability requires an
immediate educational response and has prompted the need to rethink the teaching of content
related to ecology. This paper presents a didactic proposal based on Project Based Learning
(PBL) applied in a 1st-year Baccalaureate classroom within the subject of Biology, Geology,
and Environmental Sciences. The didactic unit (DU) deals with the contents of the ‘Ecology
and Sustainability’ block through a combination of active methodologies and traditional
lectures, achieving an approach that places the students as active agents in their own learning.
During the development of the proposal, a greater involvement and motivation of the students
was perceived, suggesting a positive impact on their educational experience. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Aprendizaje basado en proyectos | es |
| dc.subject.classification | Bachillerato | es |
| dc.subject.classification | Cambio climático | es |
| dc.subject.classification | Educación ambiental | es |
| dc.title | Aprendizaje basado en proyectos en Bachillerato: una propuesta didáctica en torno a la ecología y la sostenibilidad | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |