Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorArce Sánchez, Matías es
dc.contributor.authorLópez Albertos, Miguel Ángel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2025-10-22T14:52:42Z
dc.date.available2025-10-22T14:52:42Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78919
dc.description.abstractLa normativa actual (LOMLOE), así como lo los planteamientos del NTCM (National Council of Teachers of Mathematics), abogan por un aprendizaje activo para que el alumno desarrolle un pensamiento lógico, crítico y creativo. Los procesos de representación, conjeturación, demostración y comunicación de ideas matemáticas son fundamentales para lograr ese conocimiento constructivo, al tiempo que potencian el autoconcepto. A través de las actividades propuestas en el siguiente trabajo relativas a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, se pretende que el alumno trabaje esos procesos, incorporando una visión completa, promoviendo la reflexión y la comprensión de los conceptos experimentando mediante prácticas guiadas con GeoGebra, de tal forma que se lleguen a conclusiones basadas en la propia experiencia, viviendo el proceso del aprendizaje en primera persona. Se ha optado mayoritariamente por trabajo grupal, pues a parte de contribuir a las competencias clave de la etapa, introduce la discusión y debate como herramienta para contrastar ideas y opiniones, contribuyendo a la construcción de un conocimiento, inspiración de la teoría Constructivista de Vygotsky. Se trata, en definitiva, trabajar sobre actividades que involucren al alumnado en su aprendizaje de forma participativa, dejando de un lado la fórmula de clase magistral pasiva para dar paso a la exploración de la materia mediante la manipulación dinámica de los elementos que la constituyen.es
dc.description.abstractThe current regulations (LOMLOE), as well as the approaches of the NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), advocate for active learning so that students can develop logical, critical, and creative thinking. The processes of representation, conjecture, proof, and communication of mathematical ideas are fundamental to achieving this constructive knowledge, while also enhancing students’ self-concept. Through the activities proposed in the following work, related to solving systems of linear equations, the aim is for students to engage with these processes, incorporating a comprehensive perspective that promotes reflection and understanding of concepts by experimenting through guided practices using GeoGebra. This approach allows students to reach conclusions based on their own experiences, living the learning process firsthand. Group work has been predominantly chosen, as it not only contributes to the key competencies of the educational stage but also introduces discussion and debate as tools to contrast ideas and opinions, thereby contributing to the construction of knowledge, inspired by Vygotsky's Constructivist theory. Ultimately, the goal is to work on activities that involve students in their learning in an active and participatory manner, moving away from the passive lecture format and instead exploring the subject matter through the dynamic manipulation of its elements.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSistemas de ecuaciones linealeses
dc.subject.classificationAprendizajees
dc.subject.classificationVisualizaciónes
dc.titleDiseño y análisis de una situación de aprendizaje para 2º ESO, con especial énfasis en los procesos de representación, razonamiento, comunicación y discusión, en sistemas de ecuaciones linealeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée