Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | González Fernández, Cesáreo Jesús | es |
| dc.contributor.advisor | Población Sáez, Alfonso Jesús | es |
| dc.contributor.author | Méndez Menéndez, Fernando | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T08:36:36Z | |
| dc.date.available | 2025-10-23T08:36:36Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78953 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo analiza la aplicación de cuatro metodologías didácticas diferentes —clase magistral, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje cooperativo y aprendizaje por descubrimiento— en la enseñanza de tres bloques clave del currículo de Matemáticas de Bachillerato: funciones, cálculo integral y probabilidad/estadística. Se desarrolla un marco teórico de cada metodología, seguido de propuestas de situaciones de aprendizaje contextualizadas para cada metodología alternativa y diseñadas según la LOMLOE. Mediante de un enfoque comparativo y reflexivo, se examinan las ventajas, limitaciones y condiciones de aplicación de cada metodología según el tipo de contenido y las necesidades del alumnado. El trabajo destaca la necesidad de una enseñanza flexible, activa y competencial, y concluye que la combinación estratégica de distintas metodologías mejora la comprensión conceptual, la motivación y el desarrollo integral del estudiante. | es |
| dc.description.abstract | This thesis explores the application of four different didactic methodologies —lecture- based teaching, problem-based learning (PBL), cooperative learning, and discovery learning— in the instruction of key mathematical content in Spanish upper secondary education: functions, integral calculus, and probability/statistics. Each methodology is theoretically grounded and exemplified through contextualized learning situations for each alternative methodology, designed in line with LOMLOE educational principles. A comparative and reflective approach is adopted to evaluate the strengths, weaknesses, and practical implementation of each method depending on content type and student diversity. The study emphasizes the relevance of an active, flexible, and competency-based teaching approach, concluding that the strategic combination of methodologies promotes deeper understanding, motivation, and the holistic development of learners. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Matemática Aplicada | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Cálculo integral | es |
| dc.subject.classification | Probabilidad y estadística | es |
| dc.subject.classification | Bachillerato | es |
| dc.title | Estudio acerca de la aplicación de diversas metodologías para impartir varios conceptos distintos de las asignaturas de Bachillerato | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7225]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




