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dc.contributor.advisorSantiago Pardo, Rosa Belén es
dc.contributor.authorAyarza Moja, Lara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2025-10-23T15:05:54Z
dc.date.available2025-10-23T15:05:54Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78975
dc.description.abstractLa discapacidad auditiva afecta significativamente al desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia, proceso que se consolida entre los 6 y 12 años. La pérdida auditiva puede interferir en componentes clave del lenguaje como la pragmática. No obstante, con una estimulación auditiva adecuada y temprana, los niños pueden alcanzar niveles comparables a sus pares normoyentes. El objetivo principal es analizar la pragmática en niños de 7 a 12 años con pérdida auditiva unilateral y bilateral, comparando los resultados según el tipo de hipoacusia y teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, la estimulación auditiva temprana y la implicación familiar. Se evalúan 38 niños con DA, 28 con pérdida bilateral y 10 unilateral, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, mediante el BLOC-SR, centrándonos en el componente pragmático. Además, se complementa con las entrevistas a sus familias, que aportan información sobre el entorno comunicativo, el uso de ayudas auditivas, la estimulación recibida y el grado de participación familiar. En el grupo con hipoacusia bilateral, el 71.44% alcanzó un desarrollo pragmático superior para su edad. No obstante, un 14.28% del total de dicho grupo presentó dificultades significativas en el nivel de alarma, lo que indica un desempeño reducido y la necesidad de intervenciones específicas. En el grupo unilateral, el 70% obtuvo puntuaciones superiores para su edad, sin casos en el nivel de alarma. En ambos grupos se observa que la intervención precoz y un entorno comunicativo adecuado favorecen la adquisición funcional del lenguaje, aunque los niños con hipoacusia bilateral tienen un mayor riesgo de dificultades pragmáticas significativas. Como conclusión, la pragmática puede preservarse e incluso ser superior para la edad esperada, a pesar de la pérdida auditiva. La lateralidad y severidad de la pérdida pueden influir en el desarrollo comunicativo, pero con una intervención temprana y una participación familiar adecuada se reduce el impacto negativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños con discapacidad auditivaes
dc.subjectLenguaje - Adquisiciónes
dc.subject.classificationDiscapacidad auditivaes
dc.subject.classificationPragmáticaes
dc.subject.classificationBLOC-SRes
dc.subject.classificationIntervención tempranaes
dc.subject.classificationParticipación familiares
dc.titleDesarrollo pragmático en niños con discapacidad auditiva entre 7 y 12 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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