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| dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
| dc.contributor.author | Ayarza Moja, Lara | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T15:05:54Z | |
| dc.date.available | 2025-10-23T15:05:54Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78975 | |
| dc.description.abstract | La discapacidad auditiva afecta significativamente al desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia, proceso que se consolida entre los 6 y 12 años. La pérdida auditiva puede interferir en componentes clave del lenguaje como la pragmática. No obstante, con una estimulación auditiva adecuada y temprana, los niños pueden alcanzar niveles comparables a sus pares normoyentes. El objetivo principal es analizar la pragmática en niños de 7 a 12 años con pérdida auditiva unilateral y bilateral, comparando los resultados según el tipo de hipoacusia y teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, la estimulación auditiva temprana y la implicación familiar. Se evalúan 38 niños con DA, 28 con pérdida bilateral y 10 unilateral, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, mediante el BLOC-SR, centrándonos en el componente pragmático. Además, se complementa con las entrevistas a sus familias, que aportan información sobre el entorno comunicativo, el uso de ayudas auditivas, la estimulación recibida y el grado de participación familiar. En el grupo con hipoacusia bilateral, el 71.44% alcanzó un desarrollo pragmático superior para su edad. No obstante, un 14.28% del total de dicho grupo presentó dificultades significativas en el nivel de alarma, lo que indica un desempeño reducido y la necesidad de intervenciones específicas. En el grupo unilateral, el 70% obtuvo puntuaciones superiores para su edad, sin casos en el nivel de alarma. En ambos grupos se observa que la intervención precoz y un entorno comunicativo adecuado favorecen la adquisición funcional del lenguaje, aunque los niños con hipoacusia bilateral tienen un mayor riesgo de dificultades pragmáticas significativas. Como conclusión, la pragmática puede preservarse e incluso ser superior para la edad esperada, a pesar de la pérdida auditiva. La lateralidad y severidad de la pérdida pueden influir en el desarrollo comunicativo, pero con una intervención temprana y una participación familiar adecuada se reduce el impacto negativo. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Niños con discapacidad auditiva | es |
| dc.subject | Lenguaje - Adquisición | es |
| dc.subject.classification | Discapacidad auditiva | es |
| dc.subject.classification | Pragmática | es |
| dc.subject.classification | BLOC-SR | es |
| dc.subject.classification | Intervención temprana | es |
| dc.subject.classification | Participación familiar | es |
| dc.title | Desarrollo pragmático en niños con discapacidad auditiva entre 7 y 12 años | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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