Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79035
Título
La vertiente publicitaria del infoentretenimiento periodístico español en prime time
Año del Documento
2024
Editorial
Ediciones Complutense
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2024, vol. 30, n. 2, p. 349-362.
Resumen
El hormiguero (Antena 3) y El intermedio (laSexta), por su emisión en prime time, sus 18 temporadas consecutivas y su alta demanda promocional, se erigen como opciones comerciales televisivas de relevancia mediática. Para responder a cómo ejecutan su vertiente publicitaria y dilucidar su perfil de consumo, se efectúa un análisis de contenido de 1.500 spots. Una construcción teórica que analiza la promoción en el infoentretenimiento y concluye que pueden establecerse dos modelos:bloques numerosos y clásicos, frente a la exclusividad y la hibridación. Ambos con spots de productos de hogar que diversifican los estereotipos, mantienen los rostros de famosos/as y cambian los roles para integrar a un segmento social joven-adulto, preocupado por la estabilidad económica, la familia y la felicidad, desde la emotividad y el individualismo. Estrategias enriquecidas con elementos clásicos, música y eslogan, y creativos desde los platós, con colaboradores, personajes y atrezo que prolongan su diferenciación en contenidos, ideología o estructuras a su fórmula comercial.
Materias Unesco
3325.09 Televisión
5902.04 Política de Comunicaciones
Palabras Clave
Televisión
Programación
Publicidad
Promoción televisiva
Infoentretenimiento
ISSN
1134-1629
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación PID2020-114193RB-I00, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación
Estudio respaldado por las Ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023. Modalidad Margarita Salas, Ministerio de Universidades de España, programa financiado por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR
Estudio respaldado por las Ayudas para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023. Modalidad Margarita Salas, Ministerio de Universidades de España, programa financiado por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional









