Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79036
Título
El discurso de odio hacia las candidatas a la Comunidad de Madrid 2023, sesgo de género y virulencia
Año del Documento
2024
Editorial
Asociación Científica Icono 14
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol. 22, n.1, p. 1-23.
Resumen
El odio se distingue de la opinión democrática por su intención dañina. La difusión del hate speech a través de las redes sociales se caracteriza por su virulencia (Zamora-Medina et al., 2021), especialmente cuando se dirige hacia la clase política y, en particular, hacia las mujeres que son cuestionadas en clave diferente a sus homólogos masculinos (Soriano,2019). Esta violencia desencadena una reacción antifeminista (Wilhelm & Joeckel, 2018) caracterizada por su misoginia extrema, reactividad y tendencia a los ataques personales. De este modo, la agresividad ejercida por los haters contra este colectivo considerado vulnerable está contaminando la esfera pública y afectando negativamente la calidad delas democracias. Partiendo de esta realidad, la presente investigación tratará, mediante un análisis de contenido, de identificar y analizar las expresiones de odio dirigidas hacia las cinco mujeres candidatas a la presidencia de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz del Partido Popular, Mónica García de Más Madrid, Rocío Monasterio de Vox, Alejandra Jacinto de Podemos, IU y Alianza Verde, y Aruca Gómez de Ciudadanos) en los comentarios realizados en sus cuentas oficiales de Instagram durante la campaña electoral de mayo de 2023. Además, pretende examinar los discursos de odio que pueden estar relacionados tanto con un sesgo de género femenino como con otros colectivos vulnerables a través de temas como la aporofobia o la xenofobia, entre otros. Los resultados revelan el hecho de que la política desvía el odio hacia las mujeres políticas con gran intensidad.
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
Palabras Clave
Instagram
Discursos de odio
Audiencia social
Madrid
Campaña electoral
Mujer
ISSN
1697-8293
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto “Politainment ante la fragmentación mediática: Desintermediación, engagement y polarización” (Ref. PID2020-114193RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este trabajo forma parte del proyecto "Cartodiocom: Cartografía de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación: ámbito deportivo taurino y político" (Ref. PID2019-105613GB-C31), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este trabajo forma parte del proyecto "Cartodiocom: Cartografía de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación: ámbito deportivo taurino y político" (Ref. PID2019-105613GB-C31), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional










