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dc.contributor.advisorPorras Gil, María Concepción es
dc.contributor.authorGarcía Franco, Sergio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-04T19:37:56Z
dc.date.available2025-11-04T19:37:56Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79258
dc.description.abstractA lo largo de la Edad Moderna, el comercio de productos exóticos entre México, Filipinas y España constituyó un fenómeno primordial que impulsó una globalización temprana. A través de la ruta transpacífica del Galeón de Manila y las redes comerciales atlánticas, una amplia variedad de productos como tejidos, biombos, porcelanas, lacas, abanicos, animales y otra serie de bienes de consumo, circularon entre Asia, América y Europa. Un flujo mercantil que enriqueció a las economías locales, fomentando intercambios culturales que transformaron las dinámicas económicas y sociales de los territorios involucrados. A través de estos productos, los líderes europeos construyeron una imagen de riqueza, sofisticación y dominio del mundo conocido y por conocer. Los palacios se llenaron de objetos orientales, americanos, islámicos que servían como testimonio del alcance global de su influencia. Este trabajo analizará cómo estos bienes fueron empleados como herramientas visuales y culturales para representar el poder, el prestigio y el acceso a lo inaccesible, ayudando a construir toda una pompa de exotismo y poder.es
dc.description.abstractThroughout the Early Modern period, the trade of exotic goods between Mexico, the Philippines, and Spain constituted a fundamental phenomenon that spurred early globalization. Through the transpacific route of the Manila Galleon and the Atlantic trade networks, a wide variety of products—such as spices, porcelains, silks, lacquers, and other consumer goods—circulated between Asia, the Americas, and Europe. This commercial flow enriched local economies fostering cultural exchanges that transformed the economic and social dynamics of the territories involved. Through these products, European leaders constructed an image of wealth, sophistication, and dominance over both the known and unknown worlds. Palaces were filled with Oriental, American, and Islamic objects that served as testimony to the global reach of their influence. This paper will analyze how these goods were used as visual and cultural tools to represent power, prestige, and access to the inaccessible, helping to construct an entire spectacle of exoticism and authority.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa proyección de “lo exótico” en la construcción de la imagen de poder en la Edad Moderna.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historia del Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


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