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Título
La proyección de “lo exótico” en la construcción de la imagen de poder en la Edad Moderna.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Historia del Arte
Abstract
A lo largo de la Edad Moderna, el comercio de productos exóticos entre
México, Filipinas y España constituyó un fenómeno primordial que
impulsó una globalización temprana. A través de la ruta transpacífica
del Galeón de Manila y las redes comerciales atlánticas, una amplia
variedad de productos como tejidos, biombos, porcelanas, lacas,
abanicos, animales y otra serie de bienes de consumo, circularon entre
Asia, América y Europa. Un flujo mercantil que enriqueció a las
economías locales, fomentando intercambios culturales que
transformaron las dinámicas económicas y sociales de los territorios
involucrados.
A través de estos productos, los líderes europeos construyeron una
imagen de riqueza, sofisticación y dominio del mundo conocido y por
conocer. Los palacios se llenaron de objetos orientales, americanos,
islámicos que servían como testimonio del alcance global de su
influencia. Este trabajo analizará cómo estos bienes fueron empleados
como herramientas visuales y culturales para representar el poder, el
prestigio y el acceso a lo inaccesible, ayudando a construir toda una
pompa de exotismo y poder. Throughout the Early Modern period, the trade of exotic goods between
Mexico, the Philippines, and Spain constituted a fundamental
phenomenon that spurred early globalization. Through the transpacific
route of the Manila Galleon and the Atlantic trade networks, a wide
variety of products—such as spices, porcelains, silks, lacquers, and other
consumer goods—circulated between Asia, the Americas, and Europe.
This commercial flow enriched local economies fostering cultural
exchanges that transformed the economic and social dynamics of the
territories involved.
Through these products, European leaders constructed an image of
wealth, sophistication, and dominance over both the known and
unknown worlds. Palaces were filled with Oriental, American, and Islamic
objects that served as testimony to the global reach of their influence.
This paper will analyze how these goods were used as visual and cultural
tools to represent power, prestige, and access to the inaccessible,
helping to construct an entire spectacle of exoticism and authority.
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [32790]
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