Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Dapia Ferreiro, María Celsa | es |
| dc.contributor.author | Julián García, Andrea | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-05T09:16:41Z | |
| dc.date.available | 2025-11-05T09:16:41Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79274 | |
| dc.description.abstract | English is nowadays the most widely taught foreign language in Spanish schools, particularly through bilingual programs such as CLIL (Content and Language Integrated Learning). However, the impact of these programs on student academic performance remains controversial. This final degree project aims to analyze how bilingual education affects both subject comprehension and language learning. For that purpose, a survey was given to students to assess different key areas: linguistic competence, content comprehension, and level of satisfaction with the bilingual system. The results reveal that, although bilingual education improves English skills and intercultural awareness, it also register challenges, especially for those with lower language. In addition, teacher training and the socioeconomic context influence its effectiveness. The study concludes that bilingual education has great potential, whenever it is implemented with equity and methodological support. | es |
| dc.description.abstract | Actualmente el inglés es la lengua extranjera más enseñada en los centros educativos de España, especialmente a través de programas bilingües como el AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). No obstante, el impacto de estos programas en el rendimiento académico de los estudiantes sigue siendo controvertido. Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar cómo afecta la educación bilingüe tanto a la comprensión de las asignaturas como al aprendizaje del idioma. Para ello, se realizó una encuesta a estudiantes que evalúa distintas áreas clave: competencia lingüística, comprensión de contenidos y nivel de satisfacción con el sistema bilingüe. Los resultados revelan que, aunque la educación bilingüe mejora las habilidades en inglés y la conciencia intercultural, también presenta retos, especialmente para quienes tienen menor dominio del idioma. Además, la formación del profesorado y el contexto socioeconómico influyen en su eficacia. El estudio concluye que la educación bilingüe tiene un gran potencial, siempre que se implemente con equidad y apoyo metodológico. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Filología Inglesa | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | eng | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Bilingual Education | es |
| dc.subject.classification | CLIL | es |
| dc.subject.classification | Academic Performance | es |
| dc.subject.classification | Second LanguageAcquisition | es |
| dc.subject.classification | Educational Equity | es |
| dc.subject.classification | Student Perception | es |
| dc.subject.classification | Educación bilingüe | es |
| dc.subject.classification | AICLE | es |
| dc.subject.classification | Rendimiento académico | es |
| dc.subject.classification | Adquisición de la segunda lengua | es |
| dc.subject.classification | Equidad educativa | es |
| dc.subject.classification | Percepción estudiantil | es |
| dc.title | The impact of bilingual educational programmes on students’ academic performance in Spain | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Estudios Ingleses | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




