Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Nascimento, Gerson Rafael | |
| dc.contributor.author | Blanco García, Yurima | |
| dc.contributor.author | Coca Jiménez, Pablo Manuel | |
| dc.contributor.author | González Alonso, Ángela | |
| dc.contributor.author | García Barrul, Pablo | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T11:13:43Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T11:13:43Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79373 | |
| dc.description | Innovación Educativa | es |
| dc.description.abstract | Se presenta una experiencia de integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la formación inicial de maestras y maestros generalistas, centrada en la enseñanza de la música. Desarrollado en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, dentro del Proyecto de Innovación Docente Creación sonora y competencias transversales en la formación de maestras/os: proyectos STEAM en el aula de Música (VirtUVa, 2024), el trabajo explora las posibilidades educativas de la herramienta AIVA en procesos de creación musical colaborativa. Se aplicó una metodología mixta que incluyó encuestas diagnósticas, observación directa y análisis de las producciones sonoras generadas con IA. Los resultados evidencian una percepción positiva del alumnado hacia la IAG, destacando su potencial para fomentar la creatividad, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales y artísticas. No obstante, también se identificó la necesidad de una mayor orientación docente para promover un uso crítico, ético y reflexivo de estas tecnologías. La experiencia confirma que la IAG puede convertirse en un recurso pedagógico transformador, capaz de enriquecer la enseñanza musical y fortalecer competencias transversales clave en la Educación Superior. Se concluye que su integración curricular debe acompañarse de una formación docente que equilibre innovación tecnológica y fundamentos pedagógicos. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Creación sonora con Inteligencia Artificial Generativa: nuevos desafíos y posibilidades para la formación docente | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
| dc.description.project | PID Creación sonora y competencias transversales em la formación de maestros/as: proyectos STEAM em el aula de música | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




