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dc.contributor.advisorRedondo García, Marta María es
dc.contributor.authorDiez Marín, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-14T18:48:45Z
dc.date.available2025-11-14T18:48:45Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79714
dc.description.abstractEsta investigación estudia el tratamiento informativo que recibe el acoso escolar y el ciberacoso en los medios de comunicación más leídos entre 2023 y 2025 (Comscore, 2024): El País y El Español. En un contexto social, educativo y mediático que da mayor importancia a este problema, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de 40 piezas publicadas entre enero de 2023 y marzo de 2025. Se ha confeccionado una ficha de análisis que recoge aspectos formales de las publicaciones (sección, género periodístico, fuentes, marcos de representación), el cumplimiento de las normas éticas del periodismo (presunción de inocencia, derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores), la aportación de contexto sobre los hechos, la mención de recursos de ayuda, identificación de señales de alarma. Los resultados indican que El País es menos sensacionalista porque las noticias cumplen las normas éticas. El Español ofrece un enfoque más personal.es
dc.description.abstractThis research studies informative treatment that bullying and cyberbullying receive in the most read newspaper beetween 2023 and 2025 (Comscore, 2024): El País and El Español. In a social, educational and media context that gives more importance to this problem, a quantitative content analysis of 40 publications publishes between January 2023 and March 2025 has been made. An analysis sheet was made that includes formal aspects of the publications (section, jornalistic genre, sources, representation frameworks), compliance with ethical starndars of journalism (presumption of innocence, right to privacy and the right to the image of minors), provision of context about the events, mention of support resources and identification of warning signs. The results show that El País is less sensacionalist because all news adheres to ethical starndars. El Español adopts a more personal approach.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAcoso escolares
dc.subject.classificationCiberacosoes
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationMedios de comunicaciónes
dc.subject.classificationMenoreses
dc.subject.classificationBullyinges
dc.subject.classificationCyberbullyinges
dc.subject.classificationEducationes
dc.subject.classificationMass mediaes
dc.subject.classificationMinorses
dc.titleLos medios ante el acoso escolar: estudio sobre bullying y ciberbullying en El País y El Españoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


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