Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez de Castro, Ramón es
dc.contributor.authorGil de Blas, Rafael
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-17T11:55:17Z
dc.date.available2025-11-17T11:55:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79737
dc.description.abstractEste trabajo, sin pretender ser un estudio estrictamente sociológico, es una aproximación a la sociedad española de los años 60 del siglo XX a través del punto de vista que Juan Antonio Bardem plantea en su película Nunca pasa nada (o Une femme est passèe) de 1963, que para él era una de sus mejores obras. En ella, su director expone el efecto perturbador que provoca un hecho accidental e inocente en una anodina sociedad burguesa de provincias. La aparición fortuita de una atractiva mujer extranjera desata los chismorreos de las aburridas beatas, enciende el deseo sensual de su maduro protector, alimenta las ilusiones vitales e intelectuales del modesto profesor, y provoca la crisis matrimonial de la sumisa y resignada ama de casa burguesa. Su marcha parece dejar las cosas como estaban... pero ya nunca nada será igual en la vida de sus protagonistas. Esta película fue duramente subestimada por la crítica, acusada de autoplagio, burlada como “Calle Menor” e ignorada por muchos historiadores y periodistas, que, como Alonso Barahona en 1992, no la incluyen en sus trabajos sobre la Historia del Cine Español, aunque está valorada como una de las cien mejores películas del cine español.1 Sobre la base de estos argumentos pretendo extraer diversas conclusiones razonadas, y reivindicar la importancia que esta película debería tener en el panorama cinematográfico de nuestro país.es
dc.description.abstractThis work, without claiming to be a sociological study, is an approach to Spanish society in the 1960s from the point of view that Juan Antonio Bardem presents in his 1963 film Nunca pasa nada or Une femme est passèe, which he considered one of his best works. In it, the director shows the disruptive effect that an accidental and innocent event has on a bland bourgeois society in the provinces. The chance appearance of an attractive foreign woman unleashes the gossip of bored, pious women, ignites the sensual desire of her mature protector, fuels the vital and intellectual illusions of the modest teacher, and causes a marital crisis for the submissive and resigned bourgeois housewife. Her departure seems to leave things as they were, but nothing will ever be the same again in the lives of its protagonists. This film was severely underrated by critics, accused of self-plagiarism, mocked as ‘Calle Menor’ and ignored by many historians and journalists who, like Alonso Barahona in 1992, did not include it in their works on the history of Spanish cinema, even though it is considered one of the hundred best films in Spanish cinema. Based on these arguments, I intend to draw several reasoned conclusions and vindicate the importance that this film should have in the cinematographic landscape of our country.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationJuan Antonio Bardemes
dc.subject.classificationNunca pasa nadaes
dc.subject.classificationUne femme est passèees
dc.subject.classificationSociedad española de los años 60es
dc.subject.classification1963es
dc.subject.classificationCine españoles
dc.titleLa sociedad española de principios de los años 60 a través del largometraje "Nunca pasa nada" (1963) de Juan Antonio Bardemes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Cine, comunicación e Industria Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco2209.02 Cinematografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem