Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Pérez de Castro, Ramón | es |
| dc.contributor.author | Gil de Blas, Rafael | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T11:55:17Z | |
| dc.date.available | 2025-11-17T11:55:17Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79737 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo, sin pretender ser un estudio estrictamente sociológico, es una aproximación a la sociedad española de los años 60 del siglo XX a través del punto de vista que Juan Antonio Bardem plantea en su película Nunca pasa nada (o Une femme est passèe) de 1963, que para él era una de sus mejores obras. En ella, su director expone el efecto perturbador que provoca un hecho accidental e inocente en una anodina sociedad burguesa de provincias. La aparición fortuita de una atractiva mujer extranjera desata los chismorreos de las aburridas beatas, enciende el deseo sensual de su maduro protector, alimenta las ilusiones vitales e intelectuales del modesto profesor, y provoca la crisis matrimonial de la sumisa y resignada ama de casa burguesa. Su marcha parece dejar las cosas como estaban... pero ya nunca nada será igual en la vida de sus protagonistas. Esta película fue duramente subestimada por la crítica, acusada de autoplagio, burlada como “Calle Menor” e ignorada por muchos historiadores y periodistas, que, como Alonso Barahona en 1992, no la incluyen en sus trabajos sobre la Historia del Cine Español, aunque está valorada como una de las cien mejores películas del cine español.1 Sobre la base de estos argumentos pretendo extraer diversas conclusiones razonadas, y reivindicar la importancia que esta película debería tener en el panorama cinematográfico de nuestro país. | es |
| dc.description.abstract | This work, without claiming to be a sociological study, is an approach to Spanish society in the 1960s from the point of view that Juan Antonio Bardem presents in his 1963 film Nunca pasa nada or Une femme est passèe, which he considered one of his best works. In it, the director shows the disruptive effect that an accidental and innocent event has on a bland bourgeois society in the provinces. The chance appearance of an attractive foreign woman unleashes the gossip of bored, pious women, ignites the sensual desire of her mature protector, fuels the vital and intellectual illusions of the modest teacher, and causes a marital crisis for the submissive and resigned bourgeois housewife. Her departure seems to leave things as they were, but nothing will ever be the same again in the lives of its protagonists. This film was severely underrated by critics, accused of self-plagiarism, mocked as ‘Calle Menor’ and ignored by many historians and journalists who, like Alonso Barahona in 1992, did not include it in their works on the history of Spanish cinema, even though it is considered one of the hundred best films in Spanish cinema. Based on these arguments, I intend to draw several reasoned conclusions and vindicate the importance that this film should have in the cinematographic landscape of our country. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Historia del Arte | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Juan Antonio Bardem | es |
| dc.subject.classification | Nunca pasa nada | es |
| dc.subject.classification | Une femme est passèe | es |
| dc.subject.classification | Sociedad española de los años 60 | es |
| dc.subject.classification | 1963 | es |
| dc.subject.classification | Cine español | es |
| dc.title | La sociedad española de principios de los años 60 a través del largometraje "Nunca pasa nada" (1963) de Juan Antonio Bardem | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Cine, comunicación e Industria Audiovisual | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 2209.02 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7515]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




