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dc.contributor.advisorAlonso Prieto, Javier es
dc.contributor.advisorMolpeceres Arnáiz, Sara es
dc.contributor.authorFernández Ruiz, Verónica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-17T20:02:57Z
dc.date.available2025-11-17T20:02:57Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79755
dc.description.abstractLos relatos de viajes a Oriente de Ana María Briongos constituyen un punto de partida interesante para abordar cuestiones como la delimitación del género del viaje, la perspectiva feminista o el concepto de orientalismo, dentro del inmenso campo de obras que se han englobado bajo la etiqueta de “literatura de viajes”. Concretamente, las estancias en Irán por parte de esta escritora a lo largo de diferentes años suponen un acercamiento a un país aparentemente opuesto al mundo occidental. Por medio de obras como son Negro sobre negro (1996) y La cueva de Ali Babá (2002), asistimos a una serie de reflexiones personales de la autora en las que es posible encontrar no solo el diario de un recorrido sentimental por algunos de los espacios más emblemáticos y simbólicos de Irán, sino también la visión de una sociedad diferente a través de los ojos de una mujer occidental. Los dos relatos nos muestran una faceta poco explorada de Irán, en la que las percepciones sensoriales y el deseo de Ana María Briongos por romper con el estereotipo con el tradicionalmente se ha representado a Oriente se convierten en sus principales pretensiones. Ambas obras serán analizadas minuciosamente y complementadas por las teorías aportadas por los estudios feministas y culturales.es
dc.description.abstractAna María Briongos' travel narratives about the East offer a compelling starting point for addressing issues such as the delimitation of the travel genre, the feminist perspective, and the concept of Orientalism, within the vast field of works that have been grouped under the label of "travel literature." Specifically, her extended stays in Iran, represent an insight into a country seemingly opposed to the Western world. Through works such as Negro sobre negro (1996) and La cueva de Alí Babá (2002), we witness a series of personal reflections by the author, in which we can find not only the diary of a sentimental journey through some of Iran's most emblematic and symbolic spaces, but also the vision of a different society through the eyes of a Western woman. Both stories reveal a little-explored side of Iran, in which Ana María Briongos's sensory perceptions and desire to break with the stereotypes traditionally used to represent the East become her main objectives. Both works will be analyzed in detail and complemented by theories contributed by feminist and cultural studies.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationRelatoses
dc.subject.classificationIránes
dc.subject.classificationViajeses
dc.subject.classificationOrientees
dc.subject.classificationFeminismoes
dc.subject.classificationNarrativeses
dc.subject.classificationIranes
dc.subject.classificationTripses
dc.subject.classificationEastes
dc.subject.classificationFeminismes
dc.titleLos relatos de viajes a Irán de Ana María Briongos: una mirada femeninaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Arteses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


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