• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79763

    Título
    Censorship and circulation of anti-catholic images in jacobean England: a case study of the grindstone satire
    Autor
    Fernández García, Diego
    Director o Tutor
    Cano Echevarría, BertaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Estudios Ingleses
    Resumen
    This dissertation re-examines the 1614 ‘Grindstone’ engraving in which King James I grinds Pope Paul V’s nose to “lecture” him, placing it within the religious and diplomatic tensions of Jacobean England. Archival research in the AGS is blended with a detailed visual analysis and comparison of related cultural productions: a Ramsay clock base and contemporary stage satires to reconstruct the print’s fate (its attempted suppression by the Spanish ambassador Gondomar, and its clandestine resilience across Protestant networks across Europe). The study shows that censorship paradoxically magnified the image’s polemical force, turning it into a “martyr-relic” that determined anti-Catholic and anti-Spanish discourse, as evidenced Scott’s and Middleton’s later critiques and complains about Gondomar’s action, fedding so the Black Legend trend. By foregrounding visual evidence, the project re-positions graphic satire as a decisive agent in shaping early-modern public opinion and offers a nuanced reading of propaganda, diplomacy and confessional conflict.
     
    Esta disertación reexamina el grabado de la “piedra de amolar” de 1614 en el que el rey Jacobo I “alecciona” al papa PauloV, situándolo en las tensiones religiosas y diplomáticas de la Inglaterra jacobea. La investigación en el Archivo General de Simancas se combina con un análisis visual detallado y la comparación de producciones culutrales afines: la base de un reloj de Ramsay y sátiras teatrales contemporáneas para reconstruir el destino de la estampa, (su intento de supresión por el embajador español Gondomar y su resiliencia clandestina a través de redes protestantes en Europa). El estudio demuestra que la censura amplificó paradójicamente su polemicidad, convirtiéndola en una “reliquia-mártir” que alimentó el discurso anticatólico y antiespañol, tal y como se evidencia en críticas y quejas posteriores de de Thomas Scott y Thomas Middleton sobre su supresión, reforzando así el discurso leteyendanegrista. Al priorizar la evidencia visual, el proyecto reposiciona la sátira gráfica como agente decisivo en la formación de la opinión pública en la temprana edad moderna y ofrece una lectura matizada de la propaganda, la diplomacia y el conflicto confesional.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Jacobean England
    Anti-Catholic Satire
    Censorship
    Grindstone Engraving
    Visual Propaganda
    Black Legend
    Inglaterra Jacobina
    Sátira Anticatólica
    Censura
    Grabado Grindstone
    Propaganda Visual
    Leyenda Negra
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79763
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2025_070.pdf
    Tamaño:
    26.08Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10