• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79809

    Título
    Evolución de los e-sports y comparación con los deportes tradicionales
    Autor
    Pérez Blanco, Iker
    Director o Tutor
    Arribas Urrutia, AmayaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    El objetivo de este trabajo es describir la evolución de los e-sports, y en particular de League of Legends, mostrando su estado de desarrollo y profesionalización, comparándolo con los deportes tradicionales. Para ello, se han recopilado datos de audiencia de diversos torneos de League of Legends y de jornadas de la liga española de fútbol. También se ha aplicado una encuesta a jóvenes para conocer su percepción sobre los e-sports. Entre los resultados más relevantes, se destaca que la liga de fútbol española es vista un 302,32 % más que el Mundial de League of Legends (LoL). No obstante, al excluir al Real Madrid y al FC Barcelona, esta diferencia se reduce a un 118,86 %. Además, se observa que la media de espectadores del Mundial de LoL en el canal de Ibai Llanos (105.301) supera a la media del partido menos visto por jornada de la liga española 2024/25 (79.631), lo que indica que al menos 25 partidos de la liga fueron menos populares que las partidas del Mundial de League of Legends
     
    The objective of this paper is to describe the evolution of e-sports, and League of Legends in particular, showing its state of development and professionalization, and comparing it with traditional sports. To this end, viewership data was collected from various League of Legends tournaments and Spanish football league matches. A survey was also conducted among young people to understand their perceptions of e-sports. Among the most significant results, it is worth highlighting that the Spanish football league is viewed 302.32% more than the League of Legends (LoL) World Cup. However, when Real Madrid and FC Barcelona are excluded, this difference drops to 118.86%. Furthermore, it is observed that the average viewership of the LoL World Cup on Ibai Llanos' channel (105,301) exceeds the average of the least-watched match per day of the 2024/25 Spanish league (79,631), which indicates that at least 25 league matches were less popular than the League of Legends World Cup matches.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    E-sports
    League of Legends
    Audiencias
    Evolución
    Espectadores
    Audience
    Evolution
    Spectators
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79809
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2025_161.pdf
    Tamaño:
    6.917Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10