| dc.contributor.advisor | Barranco Izquierdo, Natalia | es |
| dc.contributor.author | López Martínez, Aroa | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T08:55:02Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T08:55:02Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79810 | |
| dc.description.abstract | This master's thesis proposes a teaching unit that connects the environmental problems we face in the 21st century with teaching English as a foreign language through a Project-Based Learning (PBL) approach. Based on current Spanish legislation and the goals of the 2030 Agenda, six sessions and a final task have been designed. This consists of designing a newspaper page about endangered species with a conservation proposal. The unit incorporates Sustainable Development Goals (SDGs) 13 (Climate Action) and 15 (Life on Land) and has Picos de Europa as its central theme, a protected natural area in the provinces of León, Cantabria, and Asturias. This proposal aims not only to teach linguistic content but to encourage students' critical thinking, as well as their motivation and connection to their local area. | es |
| dc.description.abstract | A través de una metodología activa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en este trabajo de fin de máster se propone una unidad didáctica que conecta los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Utilizando como base la legislación española vigente y los objetivos establecidos por la Agenda 2030, se han diseñado seis sesiones y una tarea final. Ésta consiste en diseñar una página de periódico sobre una especie en peligro de extinción con una propuesta de conservación para dicha especie. La propuesta incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y tiene como eje temático a los Picos de Europa, un área natural protegida que abarca las provincias de León, Cantabria y Asturias. Esta unidad didáctica no tiene como único objetivo la enseñanza del inglés, sino que aboga también por fomentar el pensamiento crítico de los alumnos, a la par que su motivación dentro del aula y su conexión con su tierra. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | eng | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Teaching Unit | es |
| dc.subject.classification | Project-Based Learning | es |
| dc.subject.classification | English Language Teaching | es |
| dc.subject.classification | Picos de Europa | es |
| dc.subject.classification | Environmental Education | es |
| dc.subject.classification | Unidad Didáctica | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje Basado en Proyectos | es |
| dc.subject.classification | Enseñanza del Inglés | es |
| dc.subject.classification | Educación ambiental | es |
| dc.title | Sustainable León: Teaching English through the SDGs and local environmental Projects – The biodiversity of Picos de Europa | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |