| dc.contributor.advisor | Valles del Pozo, María José | es |
| dc.contributor.author | Pérez Tolivia, María Luisa | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T10:13:08Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T10:13:08Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79819 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster presenta una experiencia de aula y analiza el uso de la música popular urbana, concretamente el rock y el pop, como recurso didáctico en la educación secundaria. A partir de una situación de aprendizaje aplicada en 2ºESO, se evalúa si estos géneros pueden facilitar el aprendizaje del lenguaje musical por su cercanía cultural y musical con el alumnado. El trabajo combina una revisión teórica y una propuesta práctica con actividades auditivas, interpretativas y digitales. Se observa un efecto positivo significativo en la motivación y la participación del alumnado, lo que apoya el valor educativo de los géneros trabajados, evidenciando su potencial para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar una actitud más activa e implicada por parte del estudiantado. | es |
| dc.description.abstract | This Master's Thesis presents a classroom experience and analyzes the use of popular urban music, specifically rock and pop, as a teaching resource in secondary education. Based on a learning situation implemented in the second year of compulsory secondary education (2ºESO), it evaluates whether these genres can facilitate the learning of musical language due to their cultural and musical proximity to students. The work combines a theoretical review with a practical proposal involving listening, performance, and digital activities. A significant positive effect is observed in students’ motivation and participation, supporting the educational value of the genres explored and highlighting their potential to enrich the teaching-learning process and to foster a more active and engaged attitude among learners. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Música popular urbana | es |
| dc.subject.classification | Rock y pop | es |
| dc.subject.classification | Educación secundaria | es |
| dc.subject.classification | Adolescencia | es |
| dc.subject.classification | Identidad musical | es |
| dc.subject.classification | Urban popular music | es |
| dc.subject.classification | Rock and pop | es |
| dc.subject.classification | Secondary education | es |
| dc.subject.classification | Adolescence | es |
| dc.subject.classification | Musical identity | es |
| dc.title | El uso de la música popular urbana en el aula de secundaria a través del rock y el pop. Aplicación práctica | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |