Show simple item record

dc.contributor.advisorValles del Pozo, María José es
dc.contributor.authorPérez Tolivia, María Luisa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-19T10:13:08Z
dc.date.available2025-11-19T10:13:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79819
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster presenta una experiencia de aula y analiza el uso de la música popular urbana, concretamente el rock y el pop, como recurso didáctico en la educación secundaria. A partir de una situación de aprendizaje aplicada en 2ºESO, se evalúa si estos géneros pueden facilitar el aprendizaje del lenguaje musical por su cercanía cultural y musical con el alumnado. El trabajo combina una revisión teórica y una propuesta práctica con actividades auditivas, interpretativas y digitales. Se observa un efecto positivo significativo en la motivación y la participación del alumnado, lo que apoya el valor educativo de los géneros trabajados, evidenciando su potencial para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar una actitud más activa e implicada por parte del estudiantado.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis presents a classroom experience and analyzes the use of popular urban music, specifically rock and pop, as a teaching resource in secondary education. Based on a learning situation implemented in the second year of compulsory secondary education (2ºESO), it evaluates whether these genres can facilitate the learning of musical language due to their cultural and musical proximity to students. The work combines a theoretical review with a practical proposal involving listening, performance, and digital activities. A significant positive effect is observed in students’ motivation and participation, supporting the educational value of the genres explored and highlighting their potential to enrich the teaching-learning process and to foster a more active and engaged attitude among learners.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMúsica popular urbanaes
dc.subject.classificationRock y popes
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.subject.classificationAdolescenciaes
dc.subject.classificationIdentidad musicales
dc.subject.classificationUrban popular musices
dc.subject.classificationRock and popes
dc.subject.classificationSecondary educationes
dc.subject.classificationAdolescencees
dc.subject.classificationMusical identityes
dc.titleEl uso de la música popular urbana en el aula de secundaria a través del rock y el pop. Aplicación prácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record