• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79848

    Título
    Folk.Lore y Dámaso Ledesma en el Siglo XXI: rescate y uso pedagógico del Cancionero como herramienta en 3º ESO
    Autor
    Cabo López, María Eugenia de
    Director o Tutor
    Río Lobato, Manuel delAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este trabajo presenta el diseño, desarrollo y aplicación de una Situación de Aprendizaje innovadora para 3º de ESO en la materia de música, basada en la integración de Folk.Lore: Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma. Se parte de la justificación de la relevancia educativa y patrimonial del folklore, analizando la figura y obra de Ledesma y contextualizando este cancionero en el marco de la música tradicional de Castilla y León. El presente estudio combina una metodología cualitativa, descriptiva y etnográfica, fundamentada en el análisis documental, la puesta en práctica y la observación directa en el aula. La propuesta didáctica se estructura en nueve sesiones, articuladas en torno a metodologías activas (Flipped Classroom, aprendizaje cooperativo, ABP, Dalcroze, Orff, Kodály, STEAM) y el uso de TICs (Padlet, Soundtrap, Makey Makey, Mozilla Hubs, Plickers), que permiten al alumnado investigar, interpretar, crear y difundir repertorio tradicional a través de experiencias prácticas, colaborativas y digitales. La evaluación se realiza de forma continua y formativa. Los resultados pretenden mostrar un aumento significativo en la motivación, la creatividad, la participación y la conciencia patrimonial del alumnado, concluyendo que la integración del cancionero y el enfoque metodológico propuesto contribuyen eficazmente al desarrollo de competencias musicales, culturales, sociales y digitales, así como a la preservación y resignificación del patrimonio musical en la educación secundaria.
     
    This work presents the design, development, and implementation of an innovative Learning Situation for 3rd year Secondary Education in the subject of Music, based on the integration of Folk.Lore: Cancionero Salmantino by Dámaso Ledesma. The study begins by justifying the educational and heritage value of folklore, analyzing the figure and work of Ledesma, and contextualizing this songbook within the framework of traditional music from Castilla y León. The research combines qualitative, descriptive, and ethnographic methodology, grounded in documentary analysis, classroom implementation, and direct observation. The didactic proposal is structured into nine sessions, organized around active methodologies (Flipped Classroom, Cooperative Learning, PBL, Dalcroze, Orff, Kodály, STEAM) and the use of digital tools (Padlet, Soundtrap, Makey Makey, Mozilla Hubs, Plickers), enabling students to investigate, interpret, create, and disseminate traditional repertoire through practical, collaborative, and digital experiences. Assessment is carried out continuously and formatively. The results aim to demonstrate a significant increase in students’ motivation, creativity, participation, and awareness of cultural heritage, concluding that the integration of the songbook and the proposed methodological approach effectively contribute to the development of musical, cultural, social, and digital competences, as well as to the preservation and reinterpretation of musical heritage in secondary education.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Situación de Aprendizaje
    Cancionero Salmantino
    Dámaso Ledesma
    Folklore
    Metodologías activas
    TIC
    Learning Situation
    Active methodologies
    ICT
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79848
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2025_084.pdf
    Tamaño:
    6.464Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10