Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79848
Título
Folk.Lore y Dámaso Ledesma en el Siglo XXI: rescate y uso pedagógico del Cancionero como herramienta en 3º ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este trabajo presenta el diseño, desarrollo y aplicación de una Situación de Aprendizaje innovadora para 3º de ESO en la materia de música, basada en la integración de Folk.Lore: Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma. Se parte de la justificación de la relevancia educativa y patrimonial del folklore, analizando la figura y obra de Ledesma y contextualizando este cancionero en el marco de la música tradicional de Castilla y León. El presente estudio combina una metodología cualitativa, descriptiva y etnográfica, fundamentada en el análisis documental, la puesta en práctica y la observación directa en el aula. La propuesta didáctica se estructura en nueve sesiones, articuladas en torno a metodologías activas (Flipped Classroom, aprendizaje cooperativo, ABP, Dalcroze, Orff, Kodály, STEAM) y el uso de TICs (Padlet, Soundtrap, Makey Makey, Mozilla Hubs, Plickers), que permiten al alumnado investigar, interpretar, crear y difundir repertorio tradicional a través de experiencias prácticas, colaborativas y digitales. La evaluación se realiza de forma continua y formativa. Los resultados pretenden mostrar un aumento significativo en la motivación, la creatividad, la participación y la conciencia patrimonial del alumnado, concluyendo que la integración del cancionero y el enfoque metodológico propuesto contribuyen eficazmente al desarrollo de competencias musicales, culturales, sociales y digitales, así como a la preservación y resignificación del patrimonio musical en la educación secundaria. This work presents the design, development, and implementation of an innovative Learning Situation for 3rd year Secondary Education in the subject of Music, based on the integration of Folk.Lore: Cancionero Salmantino by Dámaso Ledesma. The study begins by justifying the educational and heritage value of folklore, analyzing the figure and work of Ledesma, and contextualizing this songbook within the framework of traditional music from Castilla y León. The research combines qualitative, descriptive, and ethnographic methodology, grounded in documentary analysis, classroom implementation, and direct observation. The didactic proposal is structured into nine sessions, organized around active methodologies (Flipped Classroom, Cooperative Learning, PBL, Dalcroze, Orff, Kodály, STEAM) and the use of digital tools (Padlet, Soundtrap, Makey Makey, Mozilla Hubs, Plickers), enabling students to investigate, interpret, create, and disseminate traditional repertoire through practical, collaborative, and digital experiences. Assessment is carried out continuously and formatively. The results aim to demonstrate a significant increase in students’ motivation, creativity, participation, and awareness of cultural heritage, concluding that the integration of the songbook and the proposed methodological approach effectively contribute to the development of musical, cultural, social, and digital competences, as well as to the preservation and reinterpretation of musical heritage in secondary education.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Situación de Aprendizaje
Cancionero Salmantino
Dámaso Ledesma
Folklore
Metodologías activas
TIC
Learning Situation
Active methodologies
ICT
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









