Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79882
Título
Los consumidores especialmente vulnerables, con especial referencia a los menores de edad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Derecho
Resumen
Este TFG analiza la figura del consumidor especialmente vulnerable, haciendo una
investigación más profunda de la figura de los menores de edad. Se realiza un análisis de
la evolución de la protección del consumidor hasta nuestros días, estudiando desde la
perspectiva del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y
Usuarios (TRLDGCU), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, que introduce esta
figura en nuestro derecho.
Se estudiará en un primer momento el consumidor vulnerable desde una
perspectiva general, haciendo referencia a su marco normativo tanto nacional, como de la
Unión Europea en concreto, en la Directiva 2005/29/UE de 11 de mayo de 2011, la Directiva
2009/72/CE de 13 de junio de 2009, la Directiva 2011/83/UC de 25 de octubre de 2011.
También se realizará una investigación acerca de la problemática reciente de la
publicidad dirigida a los menores de edad, cuya limitada madurez y la agresividad
publicitaria hacen necesario que se adapte el lenguaje contractual y que se realice un
control estricto de los contenidos en los anuncios.
Por último, se explorará acerca de la digitalización, siendo más acusada
recientemente debido a la pandemia y como esta afecta a los grupos vulnerables, desde la
perspectiva de la brecha digital y la exclusión financiera. This TFG analyses the figure of the especially vulnerable consumer, carrying out a deeper
investigation of the figure of minors. An analysis is conducted of the evolution of consumer
protection up to the present day, studying it from the perspective of the Consolidated Text
of the General Law for the Defence of Consumers and Users (TRLDGCU), approved by Royal
Legislative Decree 1/2007, which introduces this figure into our law.
The vulnerable consumer will first be studied from a general perspective, making reference
to its regulatory framework both national and of the European Union, specifically, in
Directive 2005/29/UE of 11 May 2011, Directive 2009/72/CE of 13 June 2009, Directive
2011/83/UC of 25 October 2011.
An investigation will also be carried out into the recent problem of advertising aimed at
minors, whose limited maturity and the aggressiveness of advertising make it necessary to
adapt contractual language and to carry out strict control of the content in advertisements.
Finally, the work will explore digitalisation, which has been more pronounced recently due
to the pandemic, and how this affects vulnerable groups, from the perspective of the digital
divide and financial exclusion.
Materias Unesco
5605.03 Derecho Mercantil
Palabras Clave
Vulnerabilidad
Autonomía de la voluntad
Minoría de edad
Departamento
Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









