Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Ferreira, José María es
dc.contributor.authorMontiel Rivas, Javiera Isidora
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-20T20:12:08Z
dc.date.available2025-11-20T20:12:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79927
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster presenta una programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de ESO, orientada al desarrollo del pensamiento histórico como eje para una enseñanza significativa y la formación de una ciudadanía crítica. La propuesta se estructura en catorce situaciones de aprendizaje que siguen el modelo de Peter Seixas y sus seis conceptos para el pensamiento histórico: significancia histórica, evidencia, causa y consecuencia, continuidad y cambio, perspectiva histórica y dimensión ética. Estas situaciones integran metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación, la dramatización, etc. En particular, se desarrolla con detalle la situación de aprendizaje “Un nuevo Tratado de Versalles”, que emplea la simulación histórica para reflexionar sobre el final de la Primera Guerra Mundial. Este trabajo busca mostrar cómo el pensamiento histórico puede articular una enseñanza más crítica y conectada con los desafíos del mundo actual.es
dc.description.abstractThis Master’s Thesis presents a didactic program for the subject of Geography and History in 10th grade (4º ESO), aimed at developing historical thinking as a core element for meaningful teaching and the formation of critical citizenship. The proposal is structured around fourteen learning situations that follow Peter Seixas’ model and his six key concepts for historical thinking: historical significance, evidence, cause and consequence, continuity and change, historical perspective, and the ethical dimension. These situations incorporate active methodologies such as cooperative learning, gamification, dramatization, among others. In particular, the learning situation “A New Treaty of Versailles” is developed in detail, employing historical simulation to reflect on the end of the First World War. This work seeks to demonstrate how historical thinking can serve as a foundation for a more critical approach to teaching, one that is connected to the challenges of today’s world.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPensamiento históricoes
dc.subject.classificationSimulación didácticaes
dc.subject.classificationAprendizaje activoes
dc.subject.classificationCiudadanía críticaes
dc.subject.classificationProgramación competenciales
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.subject.classificationHistorical thinkinges
dc.subject.classificationDidactic simulationes
dc.subject.classificationActive learninges
dc.subject.classificationCritical citizenshipes
dc.subject.classificationCompetency-based planninges
dc.subject.classificationSecondary educationes
dc.titleUn Nuevo Tratado de Versalles: desarrollo del pensamiento histórico en 4 de la ESO por medio de la simulación históricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco2505 Geografíaes
dc.subject.unesco55 Historiaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem