• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79948

    Título
    La enseñanza de las destrezas orales en ELE mediante los medios audiovisuales: propuesta didáctica para estudiantes senegaleses a través de las bicicletas son para el verano
    Autor
    Samb, Aboubacar
    Director o Tutor
    Zamora Salamanca, Francisco JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Résumé
    Este trabajo de fin de Máster constituye una propuesta didáctica para la enseñanza de las destrezas orales en español como Lengua Extranjera (ELE) mediante la película y obra de teatro Las bicicletas son para el verano. El estudio se centra en estudiantes de segundo año de bachillerato (Terminal) en Senegal y de primer curso de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis (Senegal), en un contexto determinado por algunas limitaciones e insuficiencias a nivel de la enseñanza de las destrezas orales. Se analizan 10 fragmentos de la película y obra de teatro, a través de un enfoque cualitativo, seleccionados por su riqueza lingüística, conversacional, sociocultural y paraverbal (aspectos cinésicos, gestos, mímicas…). A partir de este análisis, se diseñan actividades de comprensión y de expresión e interacción oral. El estudio concluye que la mayor dificultad de los alumnos tocantes a las destrezas orales no es solo referente a la lengua, sino también a aspectos culturales, la pragmática, el uso de coloquialismos y aun el contexto histórico. De ahí que sea necesario e importante recurrir a las películas (con una selección adecuada de los materiales) para su enseñanza, dados sus valores tanto lingüísticos como extralingüísticos.
     
    This Master´s degree work presents a didactic proposal for teaching oral skills in spanish as a Foreign Language (ELE) through the use of the film and theatrical play Las bicicletas son para el verano. This study is intended for Terminal students of senegalese high schools and first-year students at Gaston Berger University in Saint Louis (Senegal), within a context marked by certain limitations in oral communication teaching. Using a qualitative approach, ten selected scenes from the film and the theatrical work are analyzed based on linguistic, conversational, sociocultural and non-verbal aspects (including kinesics and mimicry). From this analysis, activities are designed with a view to enhancing both oral comprehension and production. The study concludes that the main difficulties faced by students are not limited to the language itself but also stem from cultural reference, pragmatics, colloquial expresions and the historical context of the film. Therefore, the use of film (with a careful selection of materials) is both necessary and important for teaching, due to their linguistic and extralinguistic merits.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Enseñanza
    Destrezas orales
    Película
    ELE
    Senegal
    Teaching
    Oral skills
    Film
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79948
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2025_061.pdf
    Tamaño:
    2.033Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10