Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79948
Título
La enseñanza de las destrezas orales en ELE mediante los medios audiovisuales: propuesta didáctica para estudiantes senegaleses a través de las bicicletas son para el verano
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumo
Este trabajo de fin de Máster constituye una propuesta didáctica para la enseñanza de las destrezas orales en español como Lengua Extranjera (ELE) mediante la película y obra de teatro Las bicicletas son para el verano. El estudio se centra en estudiantes de segundo año de bachillerato (Terminal) en Senegal y de primer curso de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis (Senegal), en un contexto determinado por algunas limitaciones e insuficiencias a nivel de la enseñanza de las destrezas orales. Se analizan 10 fragmentos de la película y obra de teatro, a través de un enfoque cualitativo, seleccionados por su riqueza lingüística, conversacional, sociocultural y paraverbal (aspectos cinésicos, gestos, mímicas…). A partir de este análisis, se diseñan actividades de comprensión y de expresión e interacción oral. El estudio concluye que la mayor dificultad de los alumnos tocantes a las destrezas orales no es solo referente a la lengua, sino también a aspectos culturales, la pragmática, el uso de coloquialismos y aun el contexto histórico. De ahí que sea necesario e importante recurrir a las películas (con una selección adecuada de los materiales) para su enseñanza, dados sus valores tanto lingüísticos como extralingüísticos. This Master´s degree work presents a didactic proposal for teaching oral skills in spanish as a Foreign Language (ELE) through the use of the film and theatrical play Las bicicletas son para el verano. This study is intended for Terminal students of senegalese high schools and first-year students at Gaston Berger University in Saint Louis (Senegal), within a context marked by certain limitations in oral communication teaching. Using a qualitative approach, ten selected scenes from the film and the theatrical work are analyzed based on linguistic, conversational, sociocultural and non-verbal aspects (including kinesics and mimicry). From this analysis, activities are designed with a view to enhancing both oral comprehension and production. The study concludes that the main difficulties faced by students are not limited to the language itself but also stem from cultural reference, pragmatics, colloquial expresions and the historical context of the film. Therefore, the use of film (with a careful selection of materials) is both necessary and important for teaching, due to their linguistic and extralinguistic merits.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Enseñanza
Destrezas orales
Película
ELE
Senegal
Teaching
Oral skills
Film
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









