Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorHurtado González, Silvia es
dc.contributor.authorConcepción Rubio, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-24T09:41:44Z
dc.date.available2025-11-24T09:41:44Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80031
dc.description.abstractEste trabajo aborda el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el vídeo y la Traducción Audiovisual (TAV) como recursos didácticos aplicados a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). En particular, se destaca el subtitulado como una herramienta didáctica eficaz para mejorar la comprensión auditiva, la expresión escrita y reforzar el aprendizaje del idioma. A través de un análisis detallado, se exploran las múltiples posibilidades que ofrecen estos recursos tecnológicos para renovar las metodologías tradicionales de enseñanza, aportando un enfoque más dinámico, interactivo y adaptado a diferentes estilos de aprendizaje. Como parte del estudio, se presenta una propuesta didáctica basada en la serie de televisión Memento Mori, diseñada para evaluar el impacto del subtitulado en el aula de ELE. Esta propuesta incluye diversas actividades que integran TIC, vídeo y TAV, con el objetivo de promover un entorno de aprendizaje más participativo, colaborativo y efectivo. La finalidad es facilitar no solo la comprensión lingüística, sino también el uso funcional del idioma en contextos reales. En resumen, el trabajo pone en valor el gran potencial del subtitulado y los medios audiovisuales como herramientas clave para la enseñanza de lenguas en contextos educativos actuales.es
dc.description.abstractThis thesis explores the use of Information and Communication Technologies (ICT), video and Audiovisual Translation (AVT) as educational resources applied to the teaching of Spanish as a Foreign Language (SFL). In particular, subtitling is highlighted as an effective didactic tool for improving listening comprehension, written expression, and reinforcing overall language learning. Through a detailed analysis, the study examines the wide range of possibilities these technological resources offer to renew traditional teaching methodologies, providing a more dynamic, interactive approach adapted to different learning styles. As part of the study, a didactic proposal is presented based on the television series Memento Mori, designed to assess the impact of subtitling in the SFL classroom. This proposal includes a variety of activities that integrate ICT, video, and AVT, aiming to foster a more participatory, collaborative, and effective learning environment. The objective is to facilitate not only linguistic comprehension, but also the functional use of the language in real-world contexts. In summary, the thesis emphasizes the great potential of subtitling and audiovisual media as key tools for language teaching in today’s educational settings.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Lengua Españolaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)es
dc.subject.classificationVídeoes
dc.subject.classificationTraducción Audiovisual (TAV)es
dc.subject.classificationEspañol como Lengua Extranjera (ELE)es
dc.subject.classificationSubtituladoes
dc.subject.classificationInformation and Communication Technologies (ICT)es
dc.subject.classificationAudiovisual Translation (AVT)es
dc.subject.classificationSubtitlinges
dc.subject.classificationSpanish as a Foreign Language (SFL)es
dc.titleEl subtitulado como herramienta en la clase de ELE: propuesta didáctica basada en la serie Memento Mories
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige