Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Calle Carracedo, María Mercedes de la | es |
| dc.contributor.author | Fernández García, Víctor (Filosofía y Letras) | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-28T10:04:19Z | |
| dc.date.available | 2025-11-28T10:04:19Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80137 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster se centra en una programación didáctica anual para 4º de la ESO, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia, siguiendo los contenidos curriculares establecidos por la normativa vigente. Mediante el diseño de situaciones de aprendizaje activas, se busca la motivación, la participación y la inclusión del alumnado, así como fomentar el desarrollo de habilidades esenciales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. De este modo, esta programación didáctica combina la metodología expositiva con la activa, promoviendo la aplicación de contenidos, la investigación y la reflexión. El eje principal de este trabajo es una situación de aprendizaje basada en un escape room ambientado en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi en 1943. Así, esta propuesta relaciona los contenidos históricos con una experiencia dinámica y participativa | es |
| dc.description.abstract | This master's thesis focuses on an annual teaching program for students in the 4th year of ESO in the subject of Geography & History, aligning with the curriculum content established by current educational regulations. Through the design of active learning situations, this proposal aims to enhance student motivation, engagement, and inclusion while fostering the development of essential skills such as teamwork, problem-solving, and critical thinking. Hence, this didactic unit combines expository and active methodologies, encouraging the application of content, research, and reflection. The central focus of this paper is a learning situation based on an escape room, thematically centered on the French Resistance during the Nazi occupation in 1943. As a result, this proposal offers students an immersive and dynamic experience while integrating historical content. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Escape room | es |
| dc.subject.classification | Historia | es |
| dc.subject.classification | Programación didáctica | es |
| dc.subject.classification | Resistencia francesa | es |
| dc.subject.classification | Segunda Guerra Mundial | es |
| dc.subject.classification | Situación de aprendizaje | es |
| dc.subject.classification | Escape room | es |
| dc.subject.classification | French Resistance | es |
| dc.subject.classification | History | es |
| dc.subject.classification | Learning situation | es |
| dc.subject.classification | Second World War | es |
| dc.subject.classification | Teaching program | es |
| dc.title | Programación anual de 4º de Secundaria de Geografía e Historia. La Segunda Guerra Mundial | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 55 Historia | es |
| dc.subject.unesco | 2505 Geografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7558]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




