Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Carracedo, María Mercedes de la es
dc.contributor.authorFernández García, Víctor (Filosofía y Letras)
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-28T10:04:19Z
dc.date.available2025-11-28T10:04:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80137
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster se centra en una programación didáctica anual para 4º de la ESO, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia, siguiendo los contenidos curriculares establecidos por la normativa vigente. Mediante el diseño de situaciones de aprendizaje activas, se busca la motivación, la participación y la inclusión del alumnado, así como fomentar el desarrollo de habilidades esenciales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. De este modo, esta programación didáctica combina la metodología expositiva con la activa, promoviendo la aplicación de contenidos, la investigación y la reflexión. El eje principal de este trabajo es una situación de aprendizaje basada en un escape room ambientado en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi en 1943. Así, esta propuesta relaciona los contenidos históricos con una experiencia dinámica y participativaes
dc.description.abstractThis master's thesis focuses on an annual teaching program for students in the 4th year of ESO in the subject of Geography & History, aligning with the curriculum content established by current educational regulations. Through the design of active learning situations, this proposal aims to enhance student motivation, engagement, and inclusion while fostering the development of essential skills such as teamwork, problem-solving, and critical thinking. Hence, this didactic unit combines expository and active methodologies, encouraging the application of content, research, and reflection. The central focus of this paper is a learning situation based on an escape room, thematically centered on the French Resistance during the Nazi occupation in 1943. As a result, this proposal offers students an immersive and dynamic experience while integrating historical content.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEscape roomes
dc.subject.classificationHistoriaes
dc.subject.classificationProgramación didácticaes
dc.subject.classificationResistencia francesaes
dc.subject.classificationSegunda Guerra Mundiales
dc.subject.classificationSituación de aprendizajees
dc.subject.classificationEscape roomes
dc.subject.classificationFrench Resistancees
dc.subject.classificationHistoryes
dc.subject.classificationLearning situationes
dc.subject.classificationSecond World Wares
dc.subject.classificationTeaching programes
dc.titleProgramación anual de 4º de Secundaria de Geografía e Historia. La Segunda Guerra Mundiales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco55 Historiaes
dc.subject.unesco2505 Geografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem