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dc.contributor.authorSola Alonso, José Ramón 
dc.contributor.authorGonzález Cubero, María Josefa 
dc.contributor.authorMartínez Fernández, Luis Carlos 
dc.contributor.authorRodrigo Martín, Luis 
dc.contributor.authorRamos Carranza, Amadeo
dc.contributor.authorMuñoz Sastre, Daniel 
dc.contributor.authorAñón Abajas, Rosa
dc.contributor.authorRodrigo Martín, Isabel 
dc.contributor.authorMartín Suarez, Santiago
dc.contributor.authorMartín Bailón, Marco Antonio 
dc.contributor.authorPérez Valdés, Cristina
dc.contributor.authorFernández García, Rocío
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2025-11-28T18:37:06Z
dc.date.available2025-11-28T18:37:06Z
dc.date.issued2025-11-28
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80168
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractLa disciplina del Proyecto de Arquitectura siempre ha abordado el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de Crear, en su doble condición técnica y artística. Los estudiantes son capaces de representar arquitectónicamente su creación (planos, imágenes, etc.), pero no tanto de trasmitir y Comunicar su Idea arquitectónica. El objetivo prioritario del PID, ha sido introducir a los estudiantes ante la responsabilidad no solo de Crear, sino de Comunicar, dando respuesta al doble cambio de paradigma, tanto del conocimiento (en su transversalidad), como de su trasmisión (era digital). Coloquialmente se trata de trasmitir la idea ante un auditorio con minusvalía acústica (gráficamente) o visual (oralmente). Para ello se han desarrollado dos acciones. Primera, la aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y kinestésica), donde los estudiantes aprehenden de su propia forma de entender el mundo. Este reconocimiento se puede convertir en activo de sus proyectos arquitectónicos, despertándoles seguridad y capacidad autocrítica. Segundo, instruirse en la forma de Comunicar. En definitiva, el Proyecto de Arquitectura como instrumento de Comunicación de una Idea. Este planteamiento convierte a los estudiantes en receptores y miembros natos del propio PID. Son ellos los que deben, re-conocer y afianzar su propia manera de comprender y Comunicar la arquitectura. El curso se ha desarrollado exclusivamente mediante presentaciones públicas, finalizando con una exposición en formato de píldora en el plató de la UVa, grabación que se aloja en su canal de Youtube (CREAR Y COMUNICAR PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS) En su desarrollo se ha consolidado la comunidad interuniversitaria e interdisciplinaria creada (red colaborativa entre las universidades de Sevilla y Valladolid (campus de Valladolid y Segovia), sosteniendo la figura del Mentor (ex-estudiantes de la asignatura)es
dc.description.sponsorshipTeoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationProyecto, Innovación, Docente, Sistemas de Representación Neurolingüísticos, Crear y Comunicares
dc.titleSistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura V_PID_24_25_213_Anexos 1, 2, 3 y 4es
dc.title.alternativeCrear y Comunicar la Arquitectura_PID_24_25_213_Anexos 1 a 4es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.rights.holderLos autoreses
dc.description.otherGrupo de Innovación Docente CyCArq Crear y Comunicar la Arquitectura. Canal Youtube de la Uva, carpeta Crear y Comunicar la Arquitecturaes
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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