Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurrieza Sánchez, Javier 
dc.date.accessioned2025-12-02T11:18:26Z
dc.date.available2025-12-02T11:18:26Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationRevista de Historia Moderna, nº 43, 2025, pp. 55-82es
dc.identifier.issn1989-9823es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80225
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn un tiempo de reforma religiosa, encontramos mujeres fundadoras de conventos que, por ser tales, se convirtieron en viajeras. Vivieron y profesaron en las clausuras pero trataron de reproducir transitoriamente estos espacios cuando se encontraban fuera de ellos, en los medios de transporte, en los caminos con tantos riesgos, en las posadas y mesones donde pernoctaban. Viajeras y fundadoras en medio de pequeños cortejos que las acompañaban, compuestos de clérigos y seglares. Tres serán los ámbitos que vamos a analizar de este retrato a lo largo de la modernidad. La cronología también aportará sus matices. El primero será el de la fundación de los nuevos conventos que fueron fruto de la reforma descalza de las órdenes religiosas en los siglos XVI y XVII. Nos centraremos en la expansión carmelitana. Segundo, el de las monjas perseguidas en ámbitos de reforma, en este caso desde Inglaterra. Ellas buscaron nuevos espacios para su establecimiento a principios del siglo XVII. El tercero y último ámbito es el de las monjas que salieron de sus clausuras para fundar en América y atravesaron los caminos del mar. Hemos propuesto un ejemplo más tardío, en el XVIII. Haremos una última referencia a los viajes más singulares e «imaginarios», las llamadas bilocaciones que, en su narración muy celebrada, no tenían límite de escenario. Para el análisis de todo ello, dispondremos de fuentes conventuales, relaciones de viajes y epistolarios. Podemos añadir las percepciones desde fuera, en un tiempo de enorme repercusión social para con las órdenes religiosas. Estas monjas, en el retrato del viajar, hicieron crónica de sus desplazamientos con un objetivo espiritual y edificante, alejadas de la curiosidad científica y la expansión del conocimiento.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subject.classificationÓrdenes religiosas, Viajeras femeninas, Monjas, Conventos y Monasterios, Iglesia española modernaes
dc.titleLa clausura al hombro: los viajes fundacionales de las contemplativas (ss. XVI-XVIII)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderDerechos de autor 2025 Javier Burrieza Sánchezes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/rhm.29779es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Historia Moderna. Universidad de Alicantees
dc.identifier.publicationvolume43es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEsta publicación ha sido realizada gracias al proyecto I+D+i PID2020-114810GB-I00 («Mulier fortis, mulier docta. Hibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas, siglos xvi y xvii»), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033, al que pertenezco. Asimismo, se incluye dentro de los trabajos del GIR Grupo de Estudios sobre Familia, Cultura Material y Formas de Poder en la España Moderna (Código GIR 133), de la Universidad de Valladolid.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem