Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorArlanzon Lope, Pablo es
dc.contributor.advisorCuadrado Asensio, Rubén es
dc.contributor.authorRendo González, Sofía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) es
dc.date.accessioned2025-12-02T15:23:23Z
dc.date.available2025-12-02T15:23:23Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80246
dc.description.abstractLa hipermetropía es un error refractivo frecuente en la infancia que, si no se corrige adecuadamente, puede afectar al desarrollo visual, funcional y académico del niño. Su abordaje clínico en edad pediátrica presenta una notable variabilidad, especialmente en lo relativo a los criterios de prescripción óptica. El objetivo de este trabajo fue analizar la evidencia científica más reciente sobre la corrección óptica en niños con hipermetropía, mediante la revisión de estudios publicados entre 2015 y 2025. Se seleccionaron 11 estudios relevantes tras aplicar criterios de inclusión y exclusión en la base de datos PubMed. Los resultados evidenciaron una falta de consenso tanto en la clasificación de la hipermetropía como en los umbrales de intervención. Se confirmó que la hipermetropía moderada a alta se asocia con un mayor riesgo de ambliopía, estrabismo y alteraciones en funciones visuales próximas, incluso en ausencia de síntomas. Además, estudios recientes han demostrado una relación entre la hipermetropía no corregida y un menor rendimiento en tareas de alfabetización temprana, especialmente cuando coexisten visión próxima reducida o baja estereopsis. En cuanto al manejo clínico, los ensayos revisados indicaron que la prescripción inmediata de gafas no siempre ofrece más beneficios que una estrategia de observación con seguimiento estrecho. También se identificaron diferencias entre las recomendaciones actuales y se subrayó la necesidad de estandarizar las guías clínicas para facilitar la toma de decisiones. La corrección óptica en niños con hipermetropía debe individualizarse, teniendo en cuenta no solo la refracción, sino también la función visual, la edad y el contexto educativo. Se requieren estudios longitudinales y ensayos controlados que definan umbrales claros de intervención y evalúen el impacto de la corrección sobre el desarrollo infantil global.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapiaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOftalmología pediátricaes
dc.subject.classificationHipermetropía infantiles
dc.subject.classificationCorrección ópticaes
dc.subject.classificationAmbliopíaes
dc.subject.classificationRendimiento escolares
dc.titleManejo y criterios de prescripción en la hipermetropía pediátricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Rehabilitación Visuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige