Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Estopà Bagot, Rosa | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T11:27:36Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T11:27:36Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Estoà Bagot, Rosa (coord.). Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares. Barcelona: Octaedro, 2025. 168-187 | es |
| dc.identifier.isbn | 978-84-1079-200-5 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80303 | |
| dc.description | Producción Científica | es |
| dc.description.abstract | El capítulo 3 explora el impacto de la lexicografía escolar a través del proyecto LEXMED, destacando la importancia de involucrar a los niños en la definición de conceptos. El autor argumenta que la creación de diccionarios ha sido históricamente un proceso dominado por adultos, lo que ha perpetuado desigualdades en la representación del lenguaje. El estudio resalta cómo las definiciones infantiles, aunque sesgadas por la inexperiencia, pueden ofrecer perspectivas valiosas y auténticas del mundo. A través de un enfoque de "construcción-deconstrucción-reconstrucción", se busca sistematizar el conocimiento infantil, dando voz a los niños y reconociendo su capacidad para contribuir a la definición de términos. Esto desafía la noción de objetividad en los diccionarios y promueve una lexicografía inclusiva y reflexiva, que respete las experiencias y marcos cognitivos de los infantes, proponiendo un cambio de paradigma hacia una comprensión más holística de la construcción del significado. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Octaedro | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject.classification | lexicografía | es |
| dc.subject.classification | lexicología | es |
| dc.subject.classification | contornos definitorios | es |
| dc.title | Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
| dc.relation.publisherversion | https://octaedro.com/ | es |
| dc.identifier.publicationfirstpage | 168 | es |
| dc.identifier.publicationlastpage | 187 | es |
| dc.identifier.publicationtitle | Entre Palabras y Ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares. | es |
| dc.description.project | Esta investigación se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación (REF.: PID2021-125906NB-I00/MICIN/AEI/10.13039/ 501100011033/FEDER, UE) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. | es |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
| dc.subject.unesco | 5705.03 Lexicografía | es |
| dc.subject.unesco | 5705.04 Lexicología | es |
| dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | es |



