Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstopà Bagot, Rosa
dc.date.accessioned2025-12-04T11:27:36Z
dc.date.available2025-12-04T11:27:36Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationEstoà Bagot, Rosa (coord.). Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares. Barcelona: Octaedro, 2025. 168-187es
dc.identifier.isbn978-84-1079-200-5es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80303
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl capítulo 3 explora el impacto de la lexicografía escolar a través del proyecto LEXMED, destacando la importancia de involucrar a los niños en la definición de conceptos. El autor argumenta que la creación de diccionarios ha sido históricamente un proceso dominado por adultos, lo que ha perpetuado desigualdades en la representación del lenguaje. El estudio resalta cómo las definiciones infantiles, aunque sesgadas por la inexperiencia, pueden ofrecer perspectivas valiosas y auténticas del mundo. A través de un enfoque de "construcción-deconstrucción-reconstrucción", se busca sistematizar el conocimiento infantil, dando voz a los niños y reconociendo su capacidad para contribuir a la definición de términos. Esto desafía la noción de objetividad en los diccionarios y promueve una lexicografía inclusiva y reflexiva, que respete las experiencias y marcos cognitivos de los infantes, proponiendo un cambio de paradigma hacia una comprensión más holística de la construcción del significado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOctaedroes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationlexicografíaes
dc.subject.classificationlexicologíaes
dc.subject.classificationcontornos definitorioses
dc.titleEntre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://octaedro.com/es
dc.identifier.publicationfirstpage168es
dc.identifier.publicationlastpage187es
dc.identifier.publicationtitleEntre Palabras y Ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares.es
dc.description.projectEsta investigación se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación (REF.: PID2021-125906NB-I00/MICIN/AEI/10.13039/ 501100011033/FEDER, UE) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.subject.unesco5705.03 Lexicografíaes
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem