Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Zamora Martínez, Patricia | |
| dc.contributor.author | Gascón-Vera, Patricia | |
| dc.contributor.author | Berdón Prieto, Pablo | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-09T16:27:21Z | |
| dc.date.available | 2025-12-09T16:27:21Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Fonseca, Journal of Communication, 29, 1, 181-200. | es |
| dc.identifier.issn | 2172-9077 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80402 | |
| dc.description | Producción Científica | es |
| dc.description.abstract | El desarrollo y los resultados de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 confirmaron la polarización política del país. Con un Parlamento nuevamente fragmentado, sin mayorías claras que pudieran facilitar la formación del nuevo Gobierno sin dificultades, el proceso de investidura se convirtió en un desafío político que los programas televisivos, aparentemente, no podrían obviar. Esta investigación examina, utilizando como método el análisis de contenido, la polarización de los comentarios presente en las publicaciones de los infoshows El intermedio y Todo es mentira en Instagram, entre el 3 de octubre de 2023, fecha en la que Felipe VI propone al candidato Pedro Sánchez para la investidura, hasta el 17 de noviembre de 2023, cuando Sánchez promete su cargo como presidente. El objetivo general es estudiar la influencia de los citados espacios de politainment en la audiencia social durante el periodo de investidura, con el fin de conocer qué sentimientos y emociones reflejan los usuarios, y examinar la polarización que se manifiesta a través de expresiones de descortesía verbal e insultos en los comentarios emitidos en Instagram. Pese al enfoque inicial, los resultados revelan que la muestra analizada no se centró en cuestiones directamente relacionadas con la gobernabilidad del país, sino en debates transversales al tiempo político, desde una perspectiva negativa y altamente polarizada, que afecta tanto a las ideologías como a los formatos de infoentretenimiento político. Estos espacios televisivos, junto con los prosumers y los discursos políticos, triangulan un escenario proclive a la desinformación. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Polarización | es |
| dc.subject.classification | Politainment | es |
| dc.subject.classification | Posverdad | es |
| dc.subject.classification | Desinformación | es |
| dc.subject.classification | es | |
| dc.subject.classification | Infoshows | es |
| dc.subject.classification | Investidura | es |
| dc.subject.classification | Sánchez | es |
| dc.subject.classification | España | es |
| dc.title | La redefinición de los infoshows en la era de la polarización: los comentarios sociales en la investidura de Sánchez | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
| dc.identifier.doi | 10.48047/fjc.29.01.11 | es |
| dc.identifier.publicationfirstpage | 181 | es |
| dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
| dc.identifier.publicationlastpage | 200 | es |
| dc.identifier.publicationtitle | La redefinición de los infoshows en la era de la polarización: los comentarios sociales en la investidura de Sánchez | es |
| dc.identifier.publicationvolume | 29 | es |
| dc.peerreviewed | SI | es |
| dc.description.project | Esta investigación es resultado del proyecto «Politainment ante la fragmentación mediática: Desintermediación, engagement y polarización» (PID2020-114193RB-I00) | es |
| dc.description.project | Esta investigación es resultado del proyecto «Cartografía de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación: ámbito deportivo, taurino y político» (PID2019- 105613GB-C31) | es |
| dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
| dc.subject.unesco | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional




