Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerdón Prieto, Pablo 
dc.date.accessioned2025-12-09T16:49:06Z
dc.date.available2025-12-09T16:49:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationEstudios sobre el Mensaje Periodista, diciembre 2024, vol. 30, n. 4. p. 703-712es
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80404
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo analiza la evolución de Televisión Española (TVE) desde la llegada de los socialistas al poder en diciembre de 1982 para responder al futuro advenimiento de los canales privados en 1989. Desde 1956, TVE había mantenido una situación privilegiada gracias al monopolio de las emisiones televisivas en España, pero, ante la inevitable llegada de la liberalización del mercado, tuvo que incorporar nuevas dinámicas, obligando a la cadena pública a reinventarse en diferentes campos para mantener su competitividad: estrategia de programación, estructura organizativa y medios técnicos. En este artículo se muestra cómo a través de las direcciones de José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana se fue trabajando en estas líneas. A través de una revisión de fuentes hemerográficas, archivísticas y bibliográficas, la investigación expone de qué forma se fueron introduciendo nuevas fórmulas programáticas. Además, se discuten algunos cambios estructurales, como la disminución de los mandos directivos. También se incide en las innovaciones técnicas que se produjeron: se pasó de contar con una administración analógica a convertirse en una organización informatizada. A pesar de estos cambios, el fin del monopolio trajo desafíos importantes para TVE, ya que tuvo que competir con nuevos actores con enfoques más comerciales y que gozaban de una estructura más ágil. Este estudio concluye que, aunque TVE se modernizó en estos años, las tensiones políticas y económicas, internas y externas, influyeron en su capacidad de competir eficazmente. Además, se subrayan los desafíos inherentes a la coexistencia entre medios públicos y privados en un mercado liberalizado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones complutensees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTVEes
dc.subject.classificationMedios públicoses
dc.subject.classificationCompetenciaes
dc.subject.classificationLiberalizaciónes
dc.subject.classificationEspañaes
dc.titleEl liderazgo de TVE en tiempos de cambio: innovación y dirección frente a la liberalización (1982-1989)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/emp.98062es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98062es
dc.identifier.publicationfirstpage703es
dc.identifier.publicationissue4es
dc.identifier.publicationlastpage712es
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.identifier.publicationvolume30es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2696es
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem