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dc.contributor.authorHerrero Izquierdo, Jacobo 
dc.contributor.authorReguero Sanz, Itziar 
dc.contributor.authorBerdón Prieto, Pablo 
dc.contributor.authorMartín Jiménez, Virginia 
dc.date.accessioned2025-12-10T12:00:33Z
dc.date.available2025-12-10T12:00:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPrisma Social, octubre 2022, vol. 39, n. 1. p. 183-212es
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80436
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPrisma Social Edicioneses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCampaña electorales
dc.subject.classificationTwitteres
dc.subject.classificationPolarizaciónes
dc.subject.classificationDiscurso del odioes
dc.subject.classificationMadrides
dc.subject.classificationEleccioneses
dc.subject.classificationLematizaciónes
dc.subject.classificationComunicación políticaes
dc.titleLa estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/ps/article/view/4829es
dc.identifier.publicationfirstpage183es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage212es
dc.identifier.publicationtitlePrisma Sociales
dc.identifier.publicationvolume39es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectCartodiocom: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino (Código de referencia PID2019-105613GB-C31)es
dc.description.projectPolitainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (Código de referencia PID2020-114193RB-100)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


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