Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastrillo Romón, María A.
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Marina 
dc.contributor.authorViladevall i Guasch, Mireia
dc.date.accessioned2025-12-13T09:21:05Z
dc.date.available2025-12-13T09:21:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBurbano González, David; di Campli, Antonio; Rodríguez Echeverry, Natalie; Solórzano, Mónica (eds.). Ciudad, Territorio. Procesos dialécticos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Jalisco: ITESO, 2024, p. 22-57es
dc.identifier.isbnITESO 978-607-8910-47-2es
dc.identifier.isbnPontificia Universidad Javeriana 978-958-781-923-6es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80540
dc.description.abstractLas autoras sostienen que en las escuelas de arquitectura españolas, salvo excepciones, se tiende de forma dominante a obviar el hecho de que el espacio público urbano es un producto colectivo. Bajo esta lógica, se forman estudiantes que proyectan en contextos urbanos “lisos”, sin las contradicciones ni complejidades que condicionan la práctica real. Los problemas derivados de esta situación son muchos e importantes, y justifican la necesidad y el interés de educar a los arquitectos y las arquitectas1 en la sensibilidad y el respeto hacia las prácticas y los valores que desarrollan sobre el espacio los grupos sociales distintos de los facultativos —habitantes, gestores y trabajadores de servicios públicos, etc.— y en la responsabilidad social que conlleva participar en la transformación de entornos habitados, así como de proporcionarles algunas herramientas para proyectar espacios desde esa ética. El texto defiende, por un lado, el interés de involucrar las perspectivas de esos actores en las decisiones de transformación espacial urbana y, en ese sentido, la pertinencia de un diálogo sostenido entre la antropología, por un lado, y el urbanismo y la arquitectura, por otro. Además, se presentan algunos resultados de una colaboración interdisciplinar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ets) para el desarrollo de herramientas cualitativas adaptadas al mejoramiento de espacios libres públicos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)es
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDiseño urbanoes
dc.subjectEspacio públicoes
dc.subjectAntropologíaes
dc.subjectEnseñanza interdisciplinares
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subject.classificationDiseño urbanoes
dc.subject.classificationEspacio libre públicoes
dc.subject.classificationAntropologíaes
dc.subject.classificationEnseñanza interdisciplinares
dc.subject.classificationParticipación ciudadanaes
dc.titleLo que “cuenta” la gente: exploraciones interdisciplinares de antropología y diseño urbano para la docencia del mejoramiento del espacio libre públicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage22es
dc.identifier.publicationlastpage56es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem