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dc.contributor.advisorCámara de Landa, Enrique Guillermo 
dc.contributor.advisorMoreno Fernández, Susana 
dc.contributor.authorVidal Briones, Jaime
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2025-12-16T10:04:04Z
dc.date.available2025-12-16T10:04:04Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80651
dc.description.abstractSince the 1960s, contemporary folk music in Spain has been characterized by an open definition encompassing a wide range of repertoires and styles. These have evolved uniquely across the various regions of the country, generating complex interrelations between tradition and avant-garde, as well as identity and syncretism. This doctoral dissertation examines the construction of contemporary folk music as a musical genre in the province of Valladolid from 1968—marked by the release of Joaquín Díaz's first LP—to the present, drawing on my position as an insider researcher. Through an ethnographic and autoethnographic approach, I establish a dialogue between the narratives of various actors within the local music scene, my own personal experience, and a diverse array of documentary sources. In line with the framework proposed by Burt Feintuch (1993), the study explores the conceptualization of tradition and authenticity, the codification of repertoire, and the development of styles and models. Simultaneously, I define the principal conventions that shape the musical genre (Holt, 2007) and identify the "musical pathways" (Finnegan, 2001) that have shaped interaction and coexistence within the local scene through individual and collective musical practices.en
dc.description.abstractDesde la década de 1960, la música folk en España se ha caracterizado por una definición abierta que acoge una amplia gama de repertorios y estilos. Estos se han ido desarrollando de forma particular en las distintas regiones que conforman el país generando complejas interrelaciones entre los conceptos de tradición y vanguardia, identidad y sincretismo. En esta tesis doctoral examino la construcción de la música folk como género musical en la provincia de Valladolid desde 1968 -año en que se editó el primer LP de Joaquín Díaz- hasta la actualidad bajo mi condición de investigador insider. Empleo un enfoque etnográfico y autoetnográfico para establecer un diálogo entre el discurso de diversos actores de la escena musical local, mi experiencia personal y una multiplicidad de fuentes documentales para estudiar, acorde a los parámetros designados por Burt Feintuch en 1993, la conceptualización de tradición y autenticidad, la codificación del repertorio y la creación de estilos y modelos. Al mismo tiempo y relacionado con lo anterior, defino las principales convenciones que establecen el género musical (Holt, 2007) e identifico los senderos musicales (Finnegan, 2001) que han determinado la convivencia y acción en la escena local a través de actividades musicales individuales y colectivas.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMusicología
dc.subject.classificationContemporary folk music
dc.subject.classificationMúsica folk
dc.subject.classificationValladolid
dc.subject.classificationValladolid
dc.subject.classificationtraditional music
dc.subject.classificationMúsica tradicional
dc.titleMúsica folk en la provincia de Valladolid. La construcción del género musical desde 1968 hasta la actualidad: repertorios, estilos y actividades musicales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2025-12-16T10:04:04Z
dc.description.degreeDoctorado en Musicología
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología


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