Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8080
Título
La forma de la casa como idea de proyecto: Recuperación del icono de la casa en la arquitectura contemporánea
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Doctorado en Arquitectura
Abstract
La forma tradicional de la casa fue proscrita por la modernidad. A mediados del siglo XX comienza a definirse conceptualmente el poliedro de las siete caras significándose en tanto hogar identitario de lo humano y, por excelencia, como el arquetipo de la arquitectura, intemporal y universal, que no proviene de ninguna cultura en particular, sino de todas: del imaginario colectivo. Esta forma es específicamente arquitectónica y está ligada a la evolución del ser humano, como representación antropomórfica de este ser civilizado. Su forma anisótropa se configura con un eje vertical (la posición erguida), y uno horizontal (el desplazamiento).
La idea-fuerza de esta figuración aparece en todas las artes y áreas del conocimiento, bien como signo, esquema, símbolo, o imagen para expresar o evocar emociones, sensaciones, sentimientos y experiencias.
La forma icónica del arquetipo de la casa que se recupera a finales del siglo XX con naturalidad en la cultura contemporánea.
Materias (normalizadas)
Viendas
Arquitectura doméstica-Dibujos y planos
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2322]
Files in this item