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dc.contributor.advisorFernández Alonso, Beatriz es
dc.contributor.authorOtero Mellado, Alba
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones Laborales es
dc.date.accessioned2025-12-22T07:54:42Z
dc.date.available2025-12-22T07:54:42Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80932
dc.description.abstractSe realiza un análisis de la evolución de las estrategias de marketing en la industria de los videojuegos desde la década de 1970 hasta la actualidad. A lo largo de este periodo, el marketing ha pasado de simples anuncios en revistas a campañas digitales complejas, colaboraciones con creadores de contenido y experiencias inmersivas. Se tratan los principales hitos tecnológicos, comerciales y culturales que han influido en la forma de comunicar y vender videojuegos. Se le da especial atención a compañías como Nintendo, Sony, Atari y Microsoft y al papel de los streamers en la creación de comunidades y en la promoción orgánica. Se incluyen ejemplos reales de campañas de marketing de los videojuegos más destacados de cada época. Finalmente, se presenta una visión del futuro del sector, explorando tendencias como la inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso que redefinirán las estrategias promocionales del sector de los videojuegos en los próximos años.es
dc.description.abstractThis is an analysis of the evolution of marketing strategies in the video game industry from the 1970s to the present. Throughout this period, marketing has evolved from simple magazine advertisements to complex digital campaigns, collaborations with content creators, and immersive experiences. The study talks about key technological, commercial, and cultural milestones that have influenced the way video games are communicated and sold. Special attention is given to companies such as Nintendo, Sony, Atari, and Microsoft, as well as to the role of streamers in community building and organic promotion. It includes real examples of marketing campaigns for the most crucial video games of each era. Finally, the work presents a vision of the future of the industry, exploring trends such as artificial intelligence, augmented reality, and the metaverse, which are set to redefine marketing strategies in the video game sector in the coming years.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMarketing de videojuegoses
dc.subject.classificationIndustria del videojuegoes
dc.subject.classificationStreamerses
dc.subject.classificationPublicidad digitales
dc.subject.classificationInfluencerses
dc.subject.classificationEstrategias de promociónes
dc.subject.classificationInteligencia Artificiales
dc.titleLa evolución del marketing en el sector de los videojuegoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Comercioes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)es
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes


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