| dc.contributor.advisor | Fernández Alonso, Beatriz | es |
| dc.contributor.author | Otero Mellado, Alba | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones Laborales | es |
| dc.date.accessioned | 2025-12-22T07:54:42Z | |
| dc.date.available | 2025-12-22T07:54:42Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80932 | |
| dc.description.abstract | Se realiza un análisis de la evolución de las estrategias de marketing en la
industria de los videojuegos desde la década de 1970 hasta la actualidad. A lo largo de
este periodo, el marketing ha pasado de simples anuncios en revistas a campañas
digitales complejas, colaboraciones con creadores de contenido y experiencias
inmersivas. Se tratan los principales hitos tecnológicos, comerciales y culturales que
han influido en la forma de comunicar y vender videojuegos. Se le da especial atención
a compañías como Nintendo, Sony, Atari y Microsoft y al papel de los streamers en la
creación de comunidades y en la promoción orgánica. Se incluyen ejemplos reales de
campañas de marketing de los videojuegos más destacados de cada época. Finalmente,
se presenta una visión del futuro del sector, explorando tendencias como la inteligencia
artificial, realidad aumentada y metaverso que redefinirán las estrategias promocionales
del sector de los videojuegos en los próximos años. | es |
| dc.description.abstract | This is an analysis of the evolution of marketing strategies in the video game
industry from the 1970s to the present. Throughout this period, marketing has evolved
from simple magazine advertisements to complex digital campaigns, collaborations with
content creators, and immersive experiences. The study talks about key technological,
commercial, and cultural milestones that have influenced the way video games are
communicated and sold. Special attention is given to companies such as Nintendo, Sony,
Atari, and Microsoft, as well as to the role of streamers in community building and organic
promotion. It includes real examples of marketing campaigns for the most crucial video
games of each era. Finally, the work presents a vision of the future of the industry,
exploring trends such as artificial intelligence, augmented reality, and the metaverse,
which are set to redefine marketing strategies in the video game sector in the coming
years. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Marketing de videojuegos | es |
| dc.subject.classification | Industria del videojuego | es |
| dc.subject.classification | Streamers | es |
| dc.subject.classification | Publicidad digital | es |
| dc.subject.classification | Influencers | es |
| dc.subject.classification | Estrategias de promoción | es |
| dc.subject.classification | Inteligencia Artificial | es |
| dc.title | La evolución del marketing en el sector de los videojuegos | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Comercio | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5311.05 Marketing (Comercialización) | es |
| dc.subject.unesco | 5306.02 Innovación Tecnológica | es |