Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Monroy Antón, Antonio Jesús | es |
dc.contributor.author | Rangil Andrés, Elena Zenaida | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) | es |
dc.date.accessioned | 2015-02-06T12:50:22Z | |
dc.date.available | 2015-02-06T12:50:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8223 | |
dc.description.abstract | El aumento del alumnado inmigrante en las escuelas es una realidad a la que hay que hacer frente. Por ello, la educación ha tenido que adaptarse para ofrecer una respuesta donde se fomente la interculturalidad. En este Trabajo de Final de Grado se pretende demostrar que el área de Educación Física es un escenario privilegiado para integrar alumnos inmigrantes promoviendo la interculturalidad y fomentando las relaciones sociales dentro de la Educación Primaria. En primer lugar, se va a comprobar la importancia de la Educación Física dentro de las escuelas en niños de 6 a 12 años. Además se van a exponer estrategias de integración e inclusión, pautas metodológicas y objetivos de intervención, así como herramientas que favorezcan la integración del alumnado inmigrante. Asimismo, va a analizarse la relación existente entre la Educación Intercultural y la Educación Física, centrando la atención en los juegos del mundo como elemento de conexión entre ambas. Tras la revisión bibliográfica, se podrá observar que el aprendizaje cooperativo es considerado por diferentes autores como una herramienta eficaz para promover la integración intercultural y diversa, utilizando para conseguir tal fin los juegos cooperativos. Por último, se ha diseñado una Unidad Didáctica intercultural de Educación Física sobre juegos y danzas del mundo, para poner sobre la práctica con alumnos del tercer ciclo de Primaria. Como conclusión primera del Trabajo, se obtiene que el área de Educación Física es necesaria dentro de la etapa de Primaria porque permite el desarrollo integral del niño. Además, por su carácter vivencial y relacional, consigue la integración del alumnado inmigrante a través tanto de la danza, los juegos y los deportes como del aprendizaje cooperativo por medio de los juegos cooperativos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.title | La educación física como medio de integración en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
