Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8345
Título
El cuerpo y la jornada escolar: estudio de caso sobre el comportamiento del alumnado de Educación Primaria ante la fatiga en el aula
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
La organización de contenidos, espacios y tiempos en la escuela debe responder a los ritmos y necesidades de acción, relación y movimiento del alumnado. Cuando la organización docente se distancia las necesidades del discente, aparecen en éste formas de evasión que le desconectan de la realidad escolar dificultando el aprendizaje.
En ese trabajo se han estudiado las formas de evasión que el alumnado muestra para hacer frente a la fatiga escolar. La investigación se ha llevado a cabo empleando una metodología mixta con predomino cualitativo mediante un estudio de caso. Se ha desarrollado en dos fases: una extensiva en un buen número de centros de Educación Primaria de Valladolid y provincia para conseguir una aproximación genérica al tema de estudio; y una fase intensiva, del estudio de caso, observando en su contexto escolar a un grupo de primero de Educación Primaria. Los resultados han mostrado la utilidad del conocimiento de estas formas de evasión como indicadores de cambios organizativos y metodológicos necesarios en la dinámica del aula.
Materias (normalizadas)
Fatiga en el aula
Educación primaria - Metodología
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International