Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8871
Título
La educación como herramienta en la prevención de incendios forestales
Año del Documento
2004
Documento Fuente
Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.189-206
Resumen
Desde la antigüedad, el hombre ha formado parte de los ecosistemas causando un mayor o menor impacto sobre los factores del medio. Actualmente existe una grave crisis ambiental que queda reflejada en numerosos problemas medioambientales en todos los ámbitos. Entre éstos, los incendios forestales arrasan cada año la geografía española causando importantes pérdidas ecológicas y económicas. La causa última de los problemas ambientales, en general, y de los incendios forestales, en particular, debe buscarse en el comportamiento humano. Por ello, parece que la solución de estos problemas no pasa únicamente por investigar nuevas técnicas que resuelvan problemas concretos a corto plazo, sino por programas educacionales que influyan en el comportamiento de la población a medio y largo plazo, provocando actitudes respetuosas con el entorno. La participación de la sociedad en estos programas proporciona una mayor implicación en la búsqueda de soluciones. En el presente articulo se exponen algunas de las iniciativas de Educación ambiental llevadas a cabo con el objeto de prevenir la aparición de incendios forestales en Castilla y León. Una de ellas es el Plan 42, ambicioso programa que integra numerosas actividades, en las que en todo momento la población rural participa en la búsqueda de soluciones. Para ello se cuenta con un importante equipo de técnicos que desarrollan su vida en el entorno rural, integrándose en su sociedad y actuando como vectores sociales.
Materias (normalizadas)
Pedagogía
Educación ambiental
ISSN
0214-7742
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
146.4Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International