Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/905
Título
La coordinación de la enseñanza-aprendizaje de competencias comunes a varias asignaturas en los nuevos planes de estudios de Derecho: en especial, las vinculadas al Derecho Económico
Autor
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
13 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho.Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p.251-263
Resumen
La convergencia europea en el ámbito de la Educación superior implica
la redefinición de las líneas maestras de las distintas enseñanzas que venían
ofreciendo nuestras facultades. Como no podía ser de otra manera, los
estudios de Derecho también se están viendo afectados por este proceso y,
además, presentando algunas características propias derivadas de su
especialidad metodológica y lo asentados que se encuentran los pilares
fundamentales de la enseñanza de las ciencias jurídicas en relación con otras
disciplinas universitarias más jóvenes.
Una de las claves de la reforma de los planes de estudio es el
protagonismo del principio de orientación a competencias en los procesos de
enseñanza – aprendizaje, que, si bien nada impedía que estuviera presente en
la docencia universitaria en el escenario pre-Bolonia, se ha convertido en el
marco pedagógico de las nuevas titulaciones adaptadas al EEES, en tal
medida que en la planificación de las asignaturas es obligada la identificación
de las competencias concretas a desarrollar en cada una y el carácter
vinculante de la misma a la hora de ponerla en práctica.
Para una correcta implementación de los nuevos planes resulta
necesario casar el nuevo paradigma pedagógico con su estructura, es decir,
compatibilizar la orientación a competencias, que en su amplia mayoría
presentan carácter transversal en relación a varias de las asignaturas, con una
distribución de materias y una organización de la docencia todavía basadas en
la tradicional división entre ramas del Derecho. En esta comunicación se presentan algunas consideraciones sobre la
necesaria coordinación entre asignaturas para el desarrollo de competencias
comunes, centrando el foco en las vinculadas al Derecho económico, algunas
de cuyas características lo convierten en el objeto adecuado para la puesta en
práctica de experiencias en esta línea. Finalmente, se presentan algunas ideas
para la planificación de la asignatura Derecho Público Económico, coherentes
con las reflexiones sobre el conjunto de las materias de Derecho Económico en
sentido amplio.
Materias (normalizadas)
Espacio Europeo de Educación Superior
Derecho-Estudio y enseñanza-Innovaciones
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported