Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9188
Título
Docencia y coleccionismo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Autor
Año del Documento
2006
Documento Fuente
BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2006, N.72, pags.251-268
Resumo
Si está fuera de toda discusión el punto de inflexión que para el desarrollo de las artes en España supuso la llegada de los Borbones, todavía es preciso profundizar en algunos aspectos centrales de las novedades introducidas, como es la importancia conferida al carácter público de las obras de arte en aras de la omnipresente idea de progreso del país. Así, en esta contribución nos acercamos al papel docente y educador confiado a modelos y obras contemporáneas presentes en los estudios-talleres, no sólo para mecenas y artistas, sino también para conocedores y curiosos al abrigo de los modos y usos implantados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. In spite of the wide scholarly consensus regarding the decisive turning point for the development of the arts in Spain marked by the advent of the Bourbon dynasty in 1700, there is still need to delve deeper into fundamental aspects such as the public character vested upon artworks, seen as tokens of the idea of progress. In this article we will pay attention to the pedagogic role assigned within the artistic ateliers, in line with the praxis of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, to casts and contemporary works of art, geared not only at would-be patrons or fellow artists but also at connoisseurs and dilettantes.
Materias (normalizadas)
Arte
ISSN
1888-9751
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.792Mb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International