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dc.contributor.authorJunyent Figueras, María del Carmenes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-18T15:07:45Z
dc.date.available2015-03-18T15:07:45Z
dc.date.issued2010es
dc.identifier.citationAnuario de lingüística hispánica, 2010, N.26, pags.35-42es
dc.identifier.issn0213-053Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9479
dc.description.abstractCon el nombre de "teoría camita" se designa, más que una teoría, una corriente de opinión que impregnó la africanística del siglo XIX y la primera mitad del XX, y que atribuía todos los aspectos complejos de las culturas y lenguas africanas a la influencia de los camitas. Esta teoría, claramente relacionada con el evolucionismo en la lingüística, partía del mito bíblico de la maldición de Cam, hijo de Noé. La correlación que se establecía entre lengua y raza, según la cual los pueblos menos desarrollados hablarían lenguas más primitivas, no permitía explicar la "complejidad" de las lenguas bantúes. Si se explicaban por la influencia de Cam, no se entraba en contradicción puesto que, aunque maldito, era blanco. En el artículo se hace hincapié en el trabajo de Carl Meinhof quien, a pesar de haber demostrado un gran rigor en la reconstrucción del Urbantu, no fue capaz de sustraerse a la ideología e intentó reconstruir un proto-camítico basándose en lenguas que ni siquiera están emparentadas y que Greenberg distribuyó en las cuatro familias lingüísticas que propuso en 1963.es
dc.description.abstractThe expression 'Hamitic Theory' does not refer exactly to a theory, but to a current of opinion that pervaded African studies during the XIXth century and first half of the XXth. It attributed all complex aspects of African cultures and languages to the influence of the Hamitic people. Clearly linked to evolutionism in Linguistics, this theory had its origins in the biblical myth of the Curse ofHam, Noah's son. The correlation between language and race, from which underdevelopped peoples would speak more primitive languages, could not explain the complexity of Bantu languages. In contrast, contradiction did not occur if this complexity were explained by means of Ham's influence because, despite being accursed, he was white. In this paper we emphasize Carl Meinhofs work: in spite of his thorough reconstruction of Urbantu, Meinhof did not succeed in avoiding the ideology and tried to reconstruct Proto-Hamitic from unrelated languages, the same languages that Greenberg distributed in four different families in 1963.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFilología hispánicaes
dc.titleLa teoría camita en la lingüísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage35es
dc.identifier.publicationissue26es
dc.identifier.publicationlastpage42es
dc.identifier.publicationtitleAnuario de lingüística hispánicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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